_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trabas a la investigación

La “descapitalización” de la investigación en España no afecta solo, lamentablemente, al Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) sino a la práctica totalidad de los laboratorios y centros públicos españoles, también a la enseñanza. Mientras el Rey reclama que los investigadores puedan trabajar en España, tal como destaca EL PAÍS, los presupuestos se reducen, los laboratorios, como precisamente el Príncipe Felipe de Valencia, se desmantelan y las trabas burocráticas aumentan. La situación es de tal gravedad que algunos investigadores de biomedicina, sobre todo los más jóvenes, solo pueden trabajar gracias a exiguas becas o a una privatización difusa, pues las propias familias de los enfermos, a veces ya fallecidos, tienen la nobleza de crear fundaciones de patrocinio. Nadie parece lamentar, por ejemplo, que los tratamientos aplicados en España a enfermos de ébola procedan en su totalidad del extranjero, porque siguen inventado “ellos”. Tampoco que se piense desmantelar el único hospital de referencia en vez de mejorarlo. Mientras, los Gobiernos, sobre todo el central pero también casi todos los autónomos, parecen actuar con la torpeza que hace más de 100 años ya denunciaba Santiago Ramón y Cajal: cortan todas las flores para que así crezcan más los frutos. ¿O es peor y se trata, brutalmente, de odio a la cultura porque les resta votos?— Emilio Tadeo Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_