Aprobado bancario
La superación de las pruebas de solvencia facilita la recuperación del crédito en España
Los sistemas bancarios de la eurozona han superado la evaluación global concebida como paso previo a la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). De los 130 bancos examinados (representativos del 81,6% del total de activos de las entidades que serán supervisadas por el Mecanismo), 25 no han pasado la prueba: 9 italianos y solo 1 alemán, sorprendentemente. Los suspendidos requieren en total unos 25.000 millones de euros de reforzamiento de capital, según los balances al final del pasado año. Aquellas entidades con insuficiencia de capital tendrán que captarlo en los mercados o, en última instancia, mediante apoyos de sus Gobiernos. Todos los españoles han superado el examen salvo Liberbank, que quedó a dos décimas del aprobado, pero ya ha corregido el déficit de capital; a cambio, Kutxabank aparece el banco más solvente de España y el 31º de los 130 analizados.
Hasta aquí, el dictamen final. La prueba ha conseguido un propósito fundamental: disponer de un estado completo y fiable de la situación de los bancos europeos, al tiempo que identificar sus debilidades potenciales de solvencia. La evaluación se ha concretado en dos partes: la de calidad de los activos y unas pruebas de resistencia o stress test. A través del primero se han revisado detalladamente los balances bancarios con el fin de verificar que la valoración de los mismos es correcta. Resultado de esta prueba: se han realizado ajustes en el capital. Desde ese punto de partida, los stress tests tratan de medir la resistencia de los bancos a dos escenarios posibles: uno central, más probable, acorde con las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea, y otro mucho más estricto para 2014-2016. El detalle es importante, porque refuerza la credibilidad de las pruebas. Los mercados tendrán hoy algo que decir; en una primera aproximación, los tests conocidos ayer parecen más sólidos que la prueba anterior.
Editoriales anteriores
Los resultados favorables obtenidos por los 15 bancos españoles, representativos del 90% de los activos de todo el sistema, constituyen una excelente noticia. Hay que recordar, no obstante, que es muy reciente la recapitalización de la banca y que era poco probable que un examen, por exhaustivo que fuera, detectara problema alguno. Una vez conocido el resultado del examen, lo importante ahora es que los bancos apuntalen su negocio a través del crecimiento del saldo del crédito, de forma que las concesiones nuevas superen las amortizaciones. No hay problema de liquidez; los bancos ya no podrán esgrimir riesgo regulatorio (nuevas exigencias de capital) como excusa para no dar préstamos.
El comienzo de la Unión Bancaria merecía un examen completo, con información transparente y abundante sobre los bancos europeos, necesaria para una correcta evaluación de riesgos. El problema está en que siguen en pie los graves temores sobre la recuperación europea. La expectativa actual es de una nueva recesión; para conjurarla se necesita un cambio drástico de política económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.