_
_
_
_
_
BUENAVIDA PARA CARREFOUR

Cata de pan

Los restaurantes presumen de sus variedades recién hechas en la carta y hasta los nutricionistas han hecho las paces con él. Conozca algunas delicias que ofrecen nuestras harinas

España es uno de los países con más miga. Más de 300 variedades de pan esperan a diario para salir del horno y deleitar paladares y olfatos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su consumo se ha incrementado en un 1,8% entre abril 2012 y marzo 2013, gracias, en gran medida, a la nueva cultura del pan que el sector de la gastronomía lleva un par de años difundiendo. El sello de calidad diferenciada (Indicación Geográfica Protegida) y la promoción llevada a cabo por el Ministerio de variedades “de calidad, características de cada región” también han hecho su aportación. Pero sobre todo, su accesibilidad a través de supermercados e hipermercados: según Asemac (Asociación Española de la Industria de Panadería Bollería y Pastelería), el 41,6% de los consumidores ahora los compra en estas cadenas de distribución. Hablamos con los expertos de Carrefour para descubrir las bondades de algunas de las recetas regionales más deliciosas que se cuecen, en horno con piso de piedra, en muchos de sus centros.

Torta de Aranda

Es una de las recetas con aceite de oliva. Se utiliza para ‘pintar’ las porciones de masa antes de dejarlas fermentar una hora más, justo antes de meterlas en el horno

Telera cordobesa (Andalucía)


Una especialidad de pan candeal de corteza blanca, miga compacta y con forma tradicionalmente de montera torera. Perfecta para hacer un buen salmorejo.

Pan Payés (Cataluña)

También llamado pan rústico, su origen está documentado a principios del siglo XX, como hogaza que reivindicaba la panadería tradicional frente a las modernas barras que ganaban consumidores.

Pataqueta (Valencia)

En forma de media luna, es el pan que solían comer los huertanos de la Huerta de Valencia. De corteza crujiente, su miga esponjosa recibe adecuadamente un buen chorrito de aceite de oliva.

Pan moreno. (baleares)

Es tradición en las islas no incluir sal en su fórmula. Muy similar a la variedad del mismo nombre de origen catalán, se elabora con harina de trigo integral.

Matalauva (Canarias)

La cucharadita (de café) de anís verde (matalauva) que lleva dota a esta hogaza de un sabor con un punto dulzón. Está deliciosa con mermelada de calabaza.

Madre no hay más que una

Mucho se ha leído últimamente sobre la masa madre. No es otra cosa que harina y agua, fermentados naturalmente. Sin levaduras. Tarda unas 48 horas (dependiendo del tipo de harina) y confiere a la miga una textura consistente. “Por eso, estos panes duran más de un día sin perder ternura ni sabor”, aseguran desde Carrefour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_