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NOSOTROS CAMINAMOS EN SUEÑOS
Columna
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Editores

La editorial de Klaus Wagenbach cumple 50 años en 2014 y es un recordatorio de que sólo las visiones que se oponen al sentido común triunfan a largo plazo

Patricio Pron

¿Qué define a un “buen” editor? La respuesta no es simple, pero está en la trayectoria de Klaus Wagenbach, quien en 1964 fundó la empresa que lleva su nombre y es reconocida como una de las editoriales independientes más importantes de Europa. A lo largo de su vida como editor, Wagenbach ha tenido que hacer frente al acoso policial, la colectivización frustrada de su empresa, la prohibición de la difusión de sus libros en la así llamada República Democrática de Alemania, decenas de procesos judiciales y nueve meses de cárcel en suspenso, así como a la fragilidad inherente a todo proyecto editorial que antepone la necesidad de enriquecer la discusión acerca del modo en que vivimos a la de rendimientos económicos inmediatos. En sus palabras, Wagenbach Verlag es una editorial “independiente que hace uso de esa independencia, tiene opiniones propias y asume los costos que haya que pagar por ello. No es grande, pero sí reconocible”; como sostiene en el documental de Margit Knapp y Arpad Bondy El corazón está a la izquierda, sus libros le provocaron “muchas pérdidas y algunas alegrías” y constituyen su autobiografía intelectual: Rudi Dutschke, Daniel Cohn-Bendit, Michel Foucault, la Fracción del Ejército Rojo, Natalia Ginzburg, Pasolini, Günter Grass, Giorgio Manganelli, Kafka, Bobbio, Robert Pinget, Italo Calvino, Michel Houellebecq. Su editorial cumple 50 años en 2014 y es un recordatorio de que sólo las visiones que se oponen al sentido común triunfan a largo plazo. Al igual que el fallecido Jaume Vallcorba, Wagenbach no ha dejado de seguir sus reglas: miles de lectores tenemos con ambos una deuda, que se cuenta en descubrimientos, en argumentos para pensar acerca de nuestra forma de vida, en la convicción de que los editores mediocres sólo multiplican el número de títulos, pero los buenos aumentan el de los lectores realmente libres.

 

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