Compromiso y música (89) Algo de amor y mucho misterio
Creemos que los vídeos que presentamos hoy son muy interesantes y un ejemplo de la creatividad y originalidad que están surgiendo por todas partes en África. Hay que exceptuar el último de todos que va más en la línea clásica de lujo y chicas pero que está alimentando una leyenda que provoca fuertes discusiones en las redes sociales. Además, hoy hemos conseguido no proponer nada proveniente de Nigeria. Tenemos sudafricanos, keniatas, ugandeses y ghaneses. Aire fresco para bailar en estos días de desidia.
Empezamos en Sudáfrica con un vídeo muy ponente del DJ, productor, compositor y cantante Gino Brown. Criado en Alexandra, actualmente reside en Johannesburgo. Desde muy joven se interesó por el mundo de la música. Fue el chófer familiar el que comentó a la madre de Gino el talento del niño. Pero su golpe de fortuna le llegó cuando trabajaba de camarero en el club Stoep 15 de Alexndra y entre los clientes reconoció al DJ y productor Harrison Crump, al que propuso que participara en su canción The Movement. El artista aceptó y el tema se convirtió en un gran éxito rápidamente. Durante los últimos años ha lanzado algunas canciones propias, pero es más conocido por sus trabajos de producción y como DJ. Al principio de este año saco el tema Body Language en el que colabora Moccachino Ochi. Hace un par de semanas salió el vídeo de este tema que hoy podemos disfrutar aquí tras seis meses de larga espera. La canción está interpretada en Pidgin.
Seguimos en Sudáfrica con la cantante de neo soul, compositora y poeta Nomsa Mazwai, conocida artísticamente como Nomisupasta. La artista nos presenta su nuevo sencillo, Maybe I, lleno de ritmo, color y toques de jazz. el vídeo que le acompaña ha sido rodado en Nueva York por la productora sudafricana Matshezi Productions. Se trata de un anticipo de su próximo álbum que saldrá a la venta el 20 de agosto. Es una canción que habla de amor: Why should I wait for you to make the first move? Para seguir con una afirmación muy realista: it is what it is, this what it feels like, you do what you do, let go, let it take you. A nosotros, el vídeo y el tema, nos gustan mucho.
Ya que estamos hablando de amor, sigamos con el tema aunque ahora nos ponemos un poco más cursis e ingenuos: if love is a drum, you are my drummer. I’m still dancing to your owesome rhythm. Es lo que canta la nueva artista keniana, Mayonde, en su tema presentación: Isikuti Love. El vídeo está lleno de conocidos artistas kenianos y está rodado en la terraza superior de Pawa 254, un colectivo de renovación artística de Nairobi. El color, el ritmo y el baile convierten a este vídeo en algo especial y curioso de ver.
Parece que nos cuesta salir de este bucle amoroso en el que nos hemos metido. Ahora saltamos a Uganda de la mano de Bebe Cool, cuyo nombre original es Moses Ssali. Empezó su carrera musical en 1997, en Nairobi, Kenia, pero pocos años después regresó a su país. Famoso en la región, suele cantar en Luganda y Swahili, aunque en los últimos temas se está decantado por el inglés, como es el caso de su último sencillo, Love you everyday.
Para terminar vamos a centrarnos en el misterio de la desaparición del cantante ghanés Castro. El pasado 6 de julio se encontraba el artista con una amiga, Janet Bandu, y su mejor amigo, el capitán de la selección nacional de fútbol, Asamoah Gyan, practicando esquí acuático en Ada. Parece que hubo un accidente y Janet estuvo a punto de ahogase. Castro intentó ayudarla y todo apunta a que el que se ahogó fue él. Todavía no se ha encontrado su cuerpo y sus fans se niegan a creer que esté muerto por lo que han surgido todo tipo de rumores. Uno de sus amigos, Akoo Nana, comentó que estaba seguro que la desaparición se debe a que ha sido secuestrado. Justo después de esas declaraciones, Akoo Nana ha lanzado el vídeo de su último tema, Mi Yadaw, en el que colabora el cantante desaparecido. Evidentemente, estaba rodado antes del accidente pero la presencia de Castro en él ha activado la leyenda y la esperanza de que esta no sea su última aparición. Mientras se resuelve el misterio nosotros nos quedamos con la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.