_
_
_
_
EL PULSO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mundo como es

'Hello, world' genera la sospecha de que uno mismo está incluido en otra y muy semejante pared de vídeos

La obra de arte más interesante que he visto este año se titula Hello, world (o sea, Hola, mundo), de Christopher Baker. Se expone en Big bang data, ahora en Barcelona, en otoño en Madrid. ¡Felicidades a los comisarios Olga Subirós y José Luis de Vicente!

Hola, mundo consiste en una gran pared llena de diminutas pantallas de ordenador en las que se proyectan los diarios hablados de miles de personas en YouTube.

Antes la gente escribía su diario en un cuaderno secreto, pero las cosas han cambiado y la vida privada se expone en la Red.

Todas esas vidas explicándose generan un runrún de termitero y con él la certeza de que ésa es la música de la humanidad:

“Esta mañana me he levantado, luego he ido a la tienda… No estaba yo de muy buen humor… Mi marido dice que…”.

Hello, world no sólo resume la tontorrona vida de “los otros”, sino que genera la sospecha de que uno mismo está incluido en otra y muy semejante pared de vídeos.

(Azúa tiene un apunte sobre esto en su blog Abierto a todas horas: sobre el cacareo de millones de seres humanos convencidos de que lo que les pasa es interesante y que gracias a la moderna técnica pueden publicarlo, haciendo un ruido que apaga toda aportación original).

¿Creías que tu vida era particular? Ah.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_