_
_
_
_
_
salud

Por qué me quemo aunque me ponga crema

La pantalla total no existe. Lo que tiene el mejor protector solar para lograr un bronceado uniforme y seguro: traducimos las etiquetas

El último informe redactado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que solo extendemos sobre la piel un cuarto de la cantidad necesaria. Pero dejando a un lado la dosis perfecta, en algunos casos hay que tener nociones de química y física cuántica para entender las etiquetas de algunos solares.

Hasta ahora, no ayudaba nada la facilidad con la que la legislación en cuanto a etiquetado permitía a cada laboratorio o país utilizar su propio baremo. En junio del año 2011, la FDA –la agencia estadounidense que regula los medicamentos y los alimentos– tomó medidas para que se unificara el lenguaje de las etiquetas. Por su parte, COLIPA, el sistema autorizado por la Comisión Europea para el etiquetado del FPS (factor de protección solar), establecía al tiempo nuevas categorías.

La mayoría de las personas solo se fijan en el número grande que aparece en el envase y que señala el FPS. Pero a la hora de elegir hay que tener en cuenta otros aspectos y leer detenidamente la letra pequeña.

Calcular el FPS

También puede aparecer bajo las siglas PF o IP. Este método de medición hace una estimación del tiempo que necesita la piel para producir una quemadura estando protegida. La doctora Isabel Longo nos ayuda a hacer el cálculo. “Si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos (sin protección) sin tener quemaduras, con un FPS de 15 utilizado adecuadamente estará protegida del sol durante 150 minutos (10 x 15 es la regla); si una persona es capaz de estar 20 minutos sin quemarse, la elección de un fotoprotector 8 le supondrá una protección 8 veces superior.

Entre 2 y 14.

La FDA alerta de que los IP que se mueven entre las cifras 2 y 14 no protegen contra el cáncer de piel, únicamente de la quemadura.

30.

Una crema con un FPS 30 puede absorber más del 92% de la radiación UVB siempre que se emplee correctamente: extendiéndola 20 minutos antes de exponerse al sol y repitiendo la aplicación cada dos horas o después de cada baño.

50.

Este índice de PF llega a absorber hasta un 97% de los rayos.

50 +.

Los protectores solares con un factor mayor de 50 están obligado a poner este signo. Ofrecen protección por períodos de tiempo más prolongados, pero como señala la AEDV, hay que tener cuidado con aquellos que indican un FPS mayor que 50, pues la diferencia real en cuanto a protección suele ser insignificante.

Más cosas de la etiqueta

Más información
Adiós a los moratones en ocho pasos
¿Es bueno caminar descalzo?
Infografía. Claves para elegir bien las gafas de sol

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_