Circular como una moto
Pasos de cebra antideslizantes, zonas reservadas en primera línea de semáforos, carta verde para circular por carriles bus
Entre ciclomotores, scooters y motocicletas, la España sobre dos ruedas tiene un parque de aproximadamente tres millones de vehículos, que aumentan a un ritmo de más de 100.000 nuevas matriculaciones cada año. No solo a causa de la crisis –son vehículos más baratos que, además, consumen menos– o de la ley que permite conducir ciclomotores de hasta 125 Cc con el carné normal de coches, sino por la infinidad de ventajas que ofrecen frente a las cuatro ruedas: desde la rapidez en los desplazamientos (con el relativo ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades), hasta la facilidad para encontrar un estacionamiento, pasando por la menor contaminación. A continuación, cuatro buenos motivos para convertirnos al “motorismo”.
A prueba de lluvia
La de las señales de tráfico horizontales (las pintadas en el suelo) es una cuestión antigua, debido a que, sobre todo con lluvia, son muy resbaladizas y, por tanto, especialmente peligrosas para motos y bicis. Las pinturas antideslizantes más modernas han ido resolviendo este problema, pero solo en parte. Por eso en Murcia, donde se está llevando a cabo un original “plan de pacificación del tráfico” que abarca prácticamente todas las calles de la ciudad, los responsables han decidido suprimir las señales horizontales en el pavimento por completo con el fin de resolver el problema de una vez.
En la pole
Desde finales del año pasado se han implantado en Madrid una nueva señal de tráfico. Con fondo azul, muestra dos coches parados en paralelo y, delante de ellos, dos rayas horizontales que delimitan un espacio en el que aparece la leyenda “motos y bicis”. Eso significa que, cuando el semáforo está en rojo, los vehículos de dos ruedas están autorizados a adelantar los coches parados y ocupar esa zona para ser los primeros en salir en cuanto se ponga en verde.
España es, después de Italia,el país con más motos de Europa: unos tres millones
Por la vía rápida
En Madrid existe otra nueva señal: tiene el fondo blanco y solo se encuentra en calles o avenidas con “carril bus”. La gran novedad consiste en que su nombre se ha transformado ahora en “carril exclusivo bus-taxi-motos”, para indicar que, junto con autobuses y taxis, también están autorizadas a circular por él las motocicletas.
Aparcamiento exprés
El artículo 5 apartado A del Reglamento de Circulación indica que los ciclos, ciclomotores y motocicletas pueden estacionar en una zona regulada para coches ORA (Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos, que establece zonas habilitadas de aparcamiento, previo pago en parquímetro de la correspondiente tasa), toda vez que haya una distancia superior a 50 metros del estacionamiento exclusivo para vehículos de dos ruedas más cercano o esté completo. También se puede aparcar sobre la acera si no interrumpe el paso de peatones. En línea si la zona adoquinada mide menos de 3 metros de ancho o en semibatería si mide más de 6. Eso sí: para subir a la acera se podrá utilizar el motor, pero habrá que apagarlo para circular.
Barnamoto: Barcelona es, después de Roma, la ciudad con más motos del continente: más de 300.000, que representan el 30% del parque total de vehículos de la Ciudad Condal
Más información sobre Kymco: www.kymco.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.