_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una tradición tenebrista

La urdimbre es la tela metálica por la que los inmigrantes se deslizan rompiéndose los dedos de los pies y de las manos

Juan José Millás

Esta imagen se ha erigido ya en la representación de un modo de hacer, de pensar, de resolver los problemas del mundo. Lo que solemos llamar un icono. Un icono de la filosofía política dominante de esta cosa que llamamos Europa. Como en todo tejido, podemos apreciar una urdimbre y una trama. La urdimbre es la tela metálica por la que los inmigrantes se deslizan rompiéndose los dedos de los pies y de las manos, dejándose jirones de epidermis y fragmentos de camisas o de pantalones vaqueros. La valla es el telar sobre el que vamos construyendo poco a poco un tapiz vivo de desesperación, un tapiz de sangre que se desliza sobre la red que le da soporte.

Parecería que unos dedos gigantes e invisibles mezclan los cuerpos, entrelazándolos en base a unos gustos estéticos propios. Lo cierto es que la variedad de colores y actitudes proporciona al conjunto un dramatismo que parece intencionado. Observen, si no, cómo los brazos y las piernas componen una rara sintaxis, cómo los cuerpos se desprenden a veces de la urdimbre, cómo caen, cómo se agolpan en algunos lugares formando grumos de materia que enriquecen el cuadro. Fíjense en los hombres caídos de cualquier modo sobre el suelo, igual que hebras sobrantes por las que enseguida pasaremos la escoba. Y no se pierdan el juego del claroscuro, como si los autores de la obra procediesen de una tradición tenebrista. Pero muy tenebrista, mucho. Parece que, contentos con los resultados, ya se está construyendo otra valla, otra urdimbre que ofrezca mayor resistencia, y mayor dramatismo por tanto, al paso de la trama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_