_
_
_
_

Escuchar la voz de los niños

Los menores son siempre los más vulnerables en las crisis humanitarias. Unicef ofrece la oportunidad de oír a aquellos que las sufren

Vídeo: UNICEF

Los niños son siempre los más vulnerables en las crisis humanitarias. La mayoría está en peligro de sufrir enfermedades, desnutrición, explotación y abusos. Muchos tienen que interrumpir su educación y padecen graves trastornos psicológicos. Unicef lanza la campaña Voces de los niños en emergencias para que el mundo escuche sus problemas.

Pau Gasol e Imanol Arias serán parte de esta campaña que, según la agencia de la ONU, "ofrece a muchos de estos menores la posibilidad de contar sus propias historias". El jugador de la NBA protagoniza el spot, al que también han puesto su rostro y voz otros embajadores de UNICEF como el actor Ewan McGregor (Reino Unido), el futbolista Robert Lewandowski (Polonia), el jugador de baloncesto Bostjan Nachbar (Eslovenia), la actriz Evanna Lynch (Irlanda), el periodista Pavlos Tsimas (Grecia), y la actriz Gaia Amaral (Italia).

El sitio web de la campaña  permite a los visitantes difundir las voces de estos niños a través de sus propias redes sociales. Uno de los ejemplos es la historia de Michel Lerios, un menor de 13 años de la provincia de Leyte (Filipinas) que quedó arrasada por el tifón que asoló el país hace medio año. "Me gustaría volver atrás en el tiempo –dice el chico entre lágrimas– pero no puedo". Ahora solo quiere acabar sus estudios para que sus padres y su profesora, que murió como consecuencia de la catástrofe, estén "orgullosos" de él.

Aya, una niña que se siente "perdida" en un barrio que no conoce, es otra de las protagonistas. La guerra en su país, Siria, le ha obligado a desplazarse junto a su familia a Líbano, donde más de 50.000 palestinos como ellos viven refugiados.

En la campaña colaboran UNICEF y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que han trabajado juntos durante más de 20 años para prestar asistencia a los niños y las mujeres afectados por crisis humanitarias en todo el mundo. “Juntos, la Unión Europea y UNICEF ayudan todos los años a millones de niños afectados por situaciones de emergencia. Garantizamos que les llegue la asistencia que necesitan urgentemente y les ofrecemos esperanza. Pero solamente podemos hacerlo si se escuchan los temores y las preocupaciones, las batallas valientes, los sueños y las aspiraciones de estas niñas y niños. ¡Todos debemos ayudarles a expresar su opinión!", asegura Kristalina Georgieva, Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_