_
_
_
_

Cómo cocinar con unas Google Glass

Las gafas más soñadas no son de Gucci, sino del gigante tecnológico de Mountain View. Los chefs las han probado y aseguran que salen unos platos riquísimos

Kisko García, chef del restaurante cordobés Choco, cocina con las Google Glass.
Kisko García, chef del restaurante cordobés Choco, cocina con las Google Glass.

Están en fase beta, aún no han salido al mercado y no sabemos ni siquiera lo que van a costar (aunque estuvieron un día en venta, el pasado mes, por 1.500 dólares), pero las Google Glass ya son objeto de deseo para cualquier amante de la tecnología. Y, por qué no, también de la cocina.

Si hace años las innovaciones gastronómicas que tiraban de hidrógeno, deconstrucciones y cocina molecular nos sonaban futuristas, hoy, en un mundo 2.0 dependiente de tabletas, smartphones, wearables y apps, cocinar con el iPad al lado o las Google Glass por montera, no suena ni esnob ni (demasiado) raro. De hecho, un 48% de las personas con smartphone lo utilizan mientras hacen la compra, el 26% de los cocineros consideran sus dispositivos móviles indispensables para buscar recetas e ideas para platos y el 19% de los chefs americanos o el 16% de los alemanes utilizan apps de recetas en su trabajo. Esto sin mencionar Instagram, ese templo donde los foodies exhiben sus creaciones minutos antes de llevarlas a la boca. Solo en esta red hay más de 26 millones de fotos etiquetadas con los hashtags "foodporn" o "yum" (el equivalente a nuestro "ñam").

Con este panorama hiperconectado y a falta de que se empiecen a desarrollar más aplicaciones que conviertan en realidad el universo de funcionalidades que prometen las Google Glass, vamos vislumbrado cómo será ese futuro cercano, a partir de realidades como Canal Cocina Glass, la primera aplicación de cocina concebida para las gafas de Google y presentada en la última edición de The App Date. Se trata de un proyecto pionero, hecho en España, sencillo y muy práctico que nos permite ir siguiendo una receta en las gafas mientras tenemos las manos libres para trabajar. “Es muy fácil incluso para torpes con la tecnología como yo. Al principio dudé de si iba a ser capaz, pero es magnífico. Me encanta porque permite juntar todas las recetas de la abuela, sin perderlas y con acceso directo”, explica a ICON Kisko García, chef del restaurante cordobés Choco, con una estrella Michelin y encargado de probar esta nueva forma de cocinar.

“Es una evolución. Quién iba a pensar que haríamos espuma de chicle, por ejemplo, y ahora está en todos lados. Pues es igual. Muchas veces, la alta gastronomía no se adapta a las tecnologías, pero tenemos que coger este tren, y no solo en los restaurantes, también en las casas. Es genial poder hacer una receta, grabarlo todo sin interferir en el trabajo y almacenarlo para revisar después qué hemos hecho”, agrega el cocinero. “No peligra la vida del artista”, asegura entre risas porque vas viendo todo los pasos con la voz o dándole con un dedo.

Sin manchas, sin pausas

"Find a recipe with Canal Cocina". Estas son las palabras mágicas que, una vez pronunciadas, nos meterán en la fusión gastro-tecnológica de las Google Glass. La aplicación ha comenzado con 21 recetas de ocho cocineros con estrella como García, el televisivo Pepe Rodríguez, Ángel León o Susi Diaz, pero la intención, comenta Phil González, uno de los responsables de la app, es que a medida que evolucione el desarrollo de las Google Glass se puedan cargar su fondo de 26.000 recetas e incluso poder subir las nuestras, compartirlas en las redes sociales, ver tutoriales como hacemos ahora en una web e incluso cocinar online con otro usuario que tenga las gafas. “Siempre hemos querido apostar por lo último y cuando descubrimos las Google Glass vimos que era interesante aprovechar este momento”, asegura.

Una vez dentro de la aplicación, se despliega un menú por cocineros y recetas. Cuando seleccionamos la torrija con huevos de corral, la tortillita de camarones o los pimientos verdes fritos con morcilla, nos encontramos con un sencillo "paso a paso" a través de fotos y textos (el vídeo podría interferir, con las limitaciones que aún tienen las gafas, en lo que realmente queremos hacer, que es cocinar). De este modo, seguimos la receta en todo su proceso, tal y como ocurre hoy con el portátil o la tableta, pero sin la necesidad de parar ni el peligro de manchar. Volver a atrás porque no recordamos un ingrediente o su cantidad exacta ya no se antoja incolveniente alguno.

Falta lo importante: que las Google Glass lleguen a tienda y con un precio asequible. Pero de momento, el mundo de la cocina se ha enamorado del gadget, así como de los tenedores conectados con el móvil para comer y conversar al mismo tiempo, cucharas de madera con un extremo de goma para ir pasando las recetas en el iPad o tablas de cortar con una ranura específica para la tablet. El maridaje gastronomía y tecnología ha llegado para quedarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_