_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La vida sintética

He leído con desasosiego, el pasado día 28, el reportaje La vida sintética está aquí, en el que se detalla la síntesis del primer cromosoma de una célula eucariota. Sin duda, además de sus potenciales beneficios (nuevos antimicrobianos y biocombustibles), la biología sintética plantea excitantes preguntas como la posibilidad de construir un genoma completo de un ser humano.

El logro de vida sintética se puede relacionar con la novela gótica, nada trivial, de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). El científico suizo Víctor Frankenstein fue un precursor de la medicina regenerativa, el trasplante de órganos y la clonación terapéutica y reproductiva. El deseo de Frankenstein de obtener vida de materia inerte es el preludio del primer cromosoma artificial de una célula eucariota. Víctor Frankenstein tuvo la aspiración del científico moderno de traspasar los límites de la ciencia y además no claudicó: “Es posible que allí donde yo fracasé, otro logre alzarse con el triunfo”. Su monstruo innominado no se inmoló en la pira. ¡Cuidado! Ha vuelto revestido de modernidad científica. — Francisco Javier Barbado Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_