La Infectología española en peligro
A pesar de que España es de los pocos países de la Unión Europea sin la especialidad de Enfermedades Infecciosas (solo cuatro no la tienen) y de la petición unánime para su creación, el Ministerio de Sanidad sigue sin contemplarla en el Real Decreto (RD) de Troncalidad. Esta es una medida regresiva que deteriorará la atención especializada de nuestros pacientes, comportará una mayor mortalidad y gasto sanitario y nos situará a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado durante los últimos 30 años.
Es contradictorio que un partido que ha apoyado de forma manifiesta la creación de la especialidad mientras estaba en la oposición, incumpla en el poder lo prometido y en su lugar cree un “área de capacitación” de un año de duración, una vez los facultativos hayan acabado otra especialidad (Medicina Interna, Neumología, Pediatría y Microbiología), por lo que su formación será insuficiente y el producto final ineficiente. Esta decisión resulta inexplicable cuando la creación de la especialidad cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de pacientes, del resto de partidos políticos, de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Unión Europea de Especialidades Médicas; y además, cuando la infraestructura asistencial ya existe en España.
Desde la SEIMC seguiremos con esta lucha, impugnando el Real Decreto.— José Mª Miró. Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y todos los Jefes de Servicio de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.