Cambio de orientación
Los daños de cinco años de crisis piden otra política económica apoyada en una reforma fiscal
Después de cinco años de recesión profunda, los daños en la sociedad española son cuantiosos. Los ajustes presupuestarios en educación, sanidad e inversión, más un crecimiento desaforado del desempleo, han aumentado la pobreza, acrecentado la desigualdad y comprometido gravemente el presente de pensionistas y ancianos o el futuro de los más jóvenes. Los datos estadísticos confirman una pauperización creciente, el aumento de la pobreza energética y la destrucción de las posibilidades de riqueza generada por la inversión en investigación y desarrollo. El presente es duro, el próximo ejercicio económico no ofrece expectativas de mejora sustancial —a pesar de que, formalmente, la recesión ha terminado— y el medio plazo presenta en España un mercado laboral en una fase de recuperación muy lenta y con unas condiciones contractuales peores que las de 2008, que no augura nada bueno para la evolución del consumo.
La recesión no es la única causa de todo esto. También ha contribuido activamente en el deterioro una política económica incoherente entre 2008 y 2011 y mal aplicada, cuando no contradictoria y torpe, a partir de 2012. Los hechos demuestran que la política de estabilidad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a cambio de recortes dolorosos en sanidad o educación y otros sacrificios, no ha conseguido el objetivo de reducir el déficit público en los límites comprometidos con Europa, una pieza clave, según el equipo económico, para poner las bases de la recuperación; y la deuda pública sigue creciendo sin freno. En 2014 superará el 100% del PIB. La política de austeridad no ha mitigado los daños de la crisis financiera; si la prima de riesgo ha descendido es porque el Banco Central Europeo ha demostrado, verbal y fácticamente, su disposición a actuar.
Editoriales anteriores
La depresión social poscrisis necesita en 2014 una política económica distinta. Es una incógnita si este Gobierno, con demasiados frentes abiertos, está en condiciones de diseñarla y aplicarla. El pilar decisivo de esa nueva orientación es una reforma fiscal drástica, que permita aumentar los ingresos y, en consecuencia, ganar margen para la inversión pública y el gasto social. No es una reforma fácil porque se enfrenta a varios objetivos: exige una acción durísima contra el fraude fiscal y tiene que favorecer el ahorro (único camino para reducir la deuda). Pero las líneas maestras se conocen: bajar el IRPF, bajar moderadamente el impuesto sobre sociedades (a cambio de la supresión inmediata de todos los beneficios fiscales que lastran el impuesto) y una subida del IVA que ofrezca una nueva distribución de la imposición indirecta.
Una reforma fiscal profunda no es la única receta que necesita la depresión española; pero si se aplica bien puede apuntalar la confianza política en otros cambios necesarios, como la liberalización de los mercados y un nuevo modelo laboral que no castigue el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































