Afrontar los fracasos
El optimismo es la baza principal del resiliente. La valentía, otra. Porque permitirte sentir emociones fuertes y no huir de ellas tiene un precio que hay que estar dispuesto a pagar. Los momentos felices y placenteros se disfrutan; los fracasos y desilusiones son parte del bagaje que llena los rincones de nuestra vida haciéndonos más sabios, más generosos. El artículo de Patricia Ramírez Cómo sobreponerse a los golpes de la vida está repleto de máximas que rozan lo obvio; tanto, que a veces nos pasan desapercibidas, empeñándonos en refugiarnos en sentimientos frustrantes, en lamentaciones y en reproches. Pero, ¿el resiliente nace o se hace? Los genes albergan posos del carácter heredado. El ambiente familiar es determinante para adquirir habilidades sociales, empatía y algo muy importante para afrontar los avatares que nos ponen a prueba día a día: valorarnos a nosotros mismos y conocer nuestra capacidad de levantarnos una y otra vez. También está la habilidad para cambiar y redimirse; de aprender y, aunque no se lleguen a cumplir todas las premisas que nos harían brillar como superhéroes, poder adaptarnos y salir ilesos de fracasos y calamidades. Dos páginas para tener a mano y releer cuando las obviedades se convierten en laberintos que nos confunden y nos hacen sentir infelices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.