La desigualdad creciente
Pocas veces, el mismo día, en las páginas de un mismo periódico ( EL PAÍS, 9 diciembre) se puede asistir a un contraste de pareceres tan clarificador.
Rajoy, en la entrevista concedida con motivo de su segundo aniversario en La Moncloa, mantiene que no hay que combatir con medidas específicas la desigualdad creciente en nuestra sociedad. Piensa que la única forma de hacerlo es que haya trabajo para todos, y que sus “reformas estructurales”, como la laboral, pensadas para tal fin, ya han logrado una mayor flexibilidad y competitividad en nuestra economía. Pero no explica que para ello, fundamentalmente, se han abaratado el despido y los salarios hasta límites insoportables, lo que está provocando esa desigualdad creciente contra la cual no cree que haya que hacer nada en especial.
El profesor Sandel parece contestarle desde las páginas de Economía cuando denuncia que los valores del mercado se están imponiendo en áreas como la educación o la sanidad, con lo que la desigualdad se está agigantando. Todo está en venta, nos dice, todo se prostituye si a todo se le pone un precio. Así se perjudica gravemente la vida democrática, remacha. Sandel, en definitiva, plantea el tema clave: los gobiernos sólo se preocupan por cómo resolver los problemas técnicos del mercado y han olvidado los grandes temas éticos como la justicia o el bien común. Por eso se han distanciado tanto de los ciudadanos.— Luis de Luxán Meléndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.