_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La producción ecológica no engaña

Aún hoy existe alguna voz discordante —procedente de sectores bioquímicos y protransgénicos— que acusa a la agricultura ecológica de ser un sistema de producción de alimentos que no responde a criterios científicos y de engañar al consumidor mediante sus claves publicitarias, y es por eso por lo que, para despejar dudas, hay que desmontar falacias. En primer lugar, ante la negación de la existencia de base científica en producción ecológica, cabe señalar que esta se basa en una normativa europea que establece unos criterios de obtención exigentes en muchos ámbitos: el control de plagas y enfermedades, las técnicas de manejo del suelo como la fertilización orgánica o la rotación de cultivos, la preservación de la biodiversidad, la conservación de semillas, las normas de bienestar animal, el uso del agua, o la reducción de emisiones de CO<MD->2<MD>. Este conjunto de procesos naturales, rescatados de prácticas tradicionales y combinados con las técnicas agrarias modernas, prueban un menor impacto ambiental y su contribución al entorno agrorrural. Su traducción en reglamentos ha permitido legalizar y proteger su identificación diferenciada.

Por ello, y en segundo lugar, cabe subrayar que no hay nada de engañoso en los alimentos bio, ya que están controlados por autoridades y organismos de inspección y certificación —como el CCPAE en Cataluña—. Un sello como el ecológico, que garantiza la aplicación de estos sistemas de producción y elaboración reglamentados, permite a los que obtienen y venden alimentos ecológicos difundir las cualidades que atesoran, con un gran aval de telón de fondo.

Si hay algo seguro es que la producción ecológica no engaña.— Daniel Valls i Cots. Presidente de la junta rectora del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_