Vida en el desierto de Afar
Tengo ante mí las fotos de Juan Carlos Tomasi de la región de Afar, al noreste de Etiopía, publicadas el 1 de septiembre. Se suele describir este lugar como el más caluroso del planeta, con una minoría de habitantes (gran parte de ellos, analfabetos) en un país de 80 millones.
Las imágenes corresponden al artículo de Francisco Javier Sancho Mas en el que nos recuerda que hace miles de millones de años esto era un fondo marino, por eso hay en Afar tantas llanuras repletas de sal. El periodista explica cómo en este infierno, el pueblo lucha contra la escasez de agua y comida. Resulta milagroso sobrevivir a estos dos males. Contribuyen a ello los voluntarios de Médicos Sin Fronteras, que recuerdan su estancia en los centros de desnutrición conviviendo peligrosamente con arañas y escorpiones. Hay que ser muy valiente para aguantar en un lugar así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.