Un aviso a Snowden
Lo ocurrido a David Miranda es uno de los inconvenientes de la vida cuando traficas con papeles robados a un Gobierno
Un hombre llamado David Miranda ha estado transportando documentos robados por Edward Snowden. El señor Miranda tiene un novio, Glenn Greenwald, que ayuda a Snowden a difundir sus filtraciones y le sirve de publicista mientras escribe una columna para el diario británico The Guardian. Miranda fue detenido en el aeropuerto de Heathrow durante nueve horas y le confiscaron sus aparatos electrónicos, entre ellos archivos cifrados en USB. Greenwald califica el acto de “despótico”. Observadores serios podrían considerarlo razonable, legítimo y necesario.
Por si usted ha estado de retiro en el Polo Sur, Snowden es el exempleado de la Agencia de Seguridad de EE UU que robó datos secretos y se asiló en Rusia, donde pretende defender la causa de la transparencia con la protección de Vladímir Putin y los sucesores del KGB. (...) EE UU lo acusa de varios delitos. Lo que nos lleva a la detención de Miranda. (...) Podrá decirse que la ley antiterrorista de Reino Unido es discrecional, pero no que se abusara de ella en este caso. (…) Los británicos no confiscaron la consola a Miranda porque quisieran batir su puntuación en Assassin's Creed. (...) Son los inconvenientes cuando traficas con papeles robados a un Gobierno. Por cierto, es casi seguro que Rusia y China han revisado el tesoro de Snowden.
(...) Greenwald y Snowden dicen querer un debate abierto y honesto sobre las prácticas de vigilancia de EE UU y Reino Unido. Tengámoslo desde ya. Pero mientras Snowden se niegue a presentar sus argumentos ante la justicia y Greenwald use a su pareja como correo, deben esperar inspecciones de las autoridades.
Nueva York, 20 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Edward Snowden
- The Guardian
- Ley Antiterrorista
- Vladímir Putin
- Caso espionaje EE UU
- Filtración documentos
- Periodistas
- Rusia
- Ciberespionaje
- Periodismo
- Europa este
- Delitos informáticos
- Servicios inteligencia
- Prensa
- Reino Unido
- Internet
- Medios comunicación
- Legislación
- Europa
- Defensa
- Comunicación
- Sociedad
- Comunicaciones
- Justicia