Uruguay busca caminos
El presidente Mujica ha impulsado proyectos revolucionarios, como la despenalización de la marihuana y el matrimonio homosexual
Uruguay siempre fue distinto. En el siglo XVI, aunque en su territorio solo habitaban 6.000 indígenas charrúas, los españoles hallaron tan fiera resistencia que tardaron décadas en dominarlos. Con una población blanca del 90% (mayor que la de casi todos los países americanos), conserva, sin embargo, una valiosa tradición cultural negra. En política fue durante años la “Suiza de América”, mientras su vecina, Argentina, era un carrusel de dictadores militares. (...)
Con 5 millones de vacas, 15 millones de ovejas y solo 3,3 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en el exterior y 1,5 millones en la capital, Uruguay es potencia mundial de fútbol, tango y yerba mate. (...)
No es extraño que José Mujica, de 78 años, presidente de una nación de tan peculiares contrastes, sea un agricultor y político de izquierda con pasado de guerrillero tupamaro. (...) De alguien con tan fuerte personalidad, ideología y sentido de la solidaridad cabía esperar que no pasara sin dejar huella por el alto cargo que ocupa desde 2010. Y así ha sido. Entre otros proyectos socialmente revolucionarios, Mujica impulsó hasta convertir en leyes la despenalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo. En abril, el Congreso aprobó este último, que entró en vigencia el lunes pasado. La legalización de la marihuana, que autoriza la dosis personal y pone el cultivo y suministro a cargo del Estado, acaba de salir victoriosa de la Cámara y la aprobará el Senado dentro de algunas semanas. Ya se la considera la más audaz de las legalizaciones vigentes en diversos países del mundo. (...)
Bogotá, 8 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.