La contabilidad del PP
Cuando un tesorero roba, lo hace engañando con las cuentas que maneja. Y una vez que es descubierto, los dueños de esas cuentas investigan cómo lo ha hecho: qué se ha dejado de pagar, qué se ha pagado de más o qué se ha ingresado de menos.
En el caso del Partido Popular, sus dirigentes, también llamados los más afectados, nos dicen que sus cuentas están auditadas. Incluso han sido bendecidas por el Tribunal de Cuentas. Si todo está correcto en su contabilidad, ¿de dónde ha salido el dinero de Bárcenas en el extranjero? ¿Han seguido el rastro del dinero robado? Si admiten que su tesorero es un delincuente que les ha engañado y toda la contabilidad es cristalina, ¿nos pueden explicar de dónde han salido esos millones de euros?— Javier Arrieta Usunáriz.
Mucho me temo que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado el pasado día 1 se debe únicamente a una estrategia política. El reconocimiento de haberse equivocado al confiar en el extesorero y pronunciar el apellido de este hasta 16 veces fueron las únicas novedades del discurso que viene manteniendo el presidente, y esto, sinceramente, me huele a asesores. En el resto de su intervención volvió a caer en el “y tú más”, en afirmar que todo es una estrategia de algunos medios de comunicación para desprestigiar la labor del Gobierno, y en insistir en que él desconocía todo lo que hacía Bárcenas. El mismo discurso del “todo es falso, excepto alguna cosa”. Pero para mí, lo más deleznable es que sigue utilizando como único argumento la confianza en su palabra. Desde que fue investido presidente, no ha dejado de faltar a su palabra. Ha incumplido su programa electoral, y en lo que se refiere al caso Bárcenas, ha ido quedando en evidencia a medida que se han ido conociendo más detalles de la investigación. Desde el PP se dice que Bárcenas está en la cárcel y que Rajoy es el presidente. ¿De verdad creen que eso le da más credibilidad? Ambos han faltado a la verdad sistemáticamente, la diferencia es que Bárcenas está presentando pruebas de sus acusaciones desde que se ha visto abandonado por su partido y Rajoy se limita a dar su palabra de que todo es falso. Si Rajoy fuera fiel a su palabra, convocaría elecciones. Mariano Rajoy en 2011: “Lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado”. Fin de la cita.— José Manuel García Amago. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal de Cuentas
- Caso Bárcenas
- Mariano Rajoy
- Comparecencias parlamentarias
- Financiación ilegal
- Caso Gürtel
- Escándalos políticos
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política