_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Extremadura vuelve al Pacífico

Si hablamos de economía y de oportunidades para crecer, nuestra comunidad dispone de una tarjeta de visita inmejorable

El próximo 25 de septiembre se cumplirán 500 años de la llegada del primer europeo al que entonces se bautizó como Mar del Sur y que hoy conocemos como Océano Pacífico. Este europeo era un español natural de Jerez de los Caballeros, singular localidad de Extremadura, tierra que me honro en presidir desde hace ya casi dos años. Vasco Núñez de Balboa se llamaba este extremeño de cuya maravillosa gesta celebramos a lo largo de todo este año su V Centenario.

Hace cinco siglos Extremadura era una fértil cantera de descubridores, viajeros y exploradores sin igual. Fuimos protagonistas indelebles del gran encuentro entre dos mundos y fuimos también, consciente o inconscientemente, los propulsores de ese patrimonio cultural y emocional que se llama Hispanidad. Hoy Extremadura, tras una larga serie de vicisitudes históricas que la discriminaron injustamente, se prepara a conciencia para recuperar el papel de vanguardia de España y de Europa del que nunca se le debería haber despojado.

Y tanto ayer como hoy, Extremadura está poblada por hombres y mujeres emprendedores dispuestos a prepararse a conciencia para surcar océanos en pos de un porvenir, de una aventura, de un viaje que sea a la vez exterior e interior. Ahora con el deseo añadido de abrazar una vez más a otros pueblos, más si cabe si se trata de hermanos, porque somos una tierra abierta.

Los extremeños jamás nos hemos creído mejores que nadie ni hemos pensado que tenemos patente para dar lecciones a nadie. Todos aquellos que hayan tenido la ocasión de conocer nuestra región y sus gentes así lo pueden certificar. Para el extremeño, sea acomodado o humilde, la generosidad es una costumbre. No se trata de regalar, sino de cuidar que todos aquellos con los que compartimos un proyecto vital salgan ganando también. Y ahora, por fin, tenemos la firme voluntad y también la capacidad de operar fuera del Viejo Continente. A la búsqueda de nuestros hermanos lejanos que se llaman México, Colombia, Perú y Chile, ahora juntos, en buena hora, en esta Alianza del Pacífico que de facto sería la quinta economía del planeta si se le sumaran Extremadura y el resto de España.

Extremadura es la única autonomía española que recibirá grandes fondos de la UE para inversión empresarial hasta 2020

Los próximos días 28 y 29 la Alianza del Pacífico celebra el primer aniversario de su acuerdo marco en Extremadura, como no podía ser de otra manera. Mandatarios de los países miembros, de España y de otros observadores se darán cita en Mérida en un encuentro comercial que dará a luz una declaración institucional de colaboración. Al día siguiente, el monumental Teatro Romano acogerá una gala lírica con intérpretes de los países firmantes.

Si hablamos de economía y de oportunidades de crecer, Extremadura dispone de una tarjeta de visita inmejorable. Las reformas emprendidas por mi Ejecutivo están dando sus frutos y nuestra hoja de servicios está cosechando elogios en el resto de España, en las altas esferas europeas y en otras naciones como Israel, país con el que se ha cerrado una alianza estratégica en materia de innovación, emprendimiento e investigación.

Extremadura es hoy la región del sur de España más interesante para hacer negocios e invertir, según el Royal Bank of Scotland. Es la comunidad autónoma de España con menos déficit, la tercera con menos deuda, la que ve crecer sus exportaciones a un ritmo que triplica la media nacional y la única que en el periodo 2014-2020 recibirá por parte de la Unión Europea grandes fondos para inversiones empresariales en nuestro suelo. Sobre esta base hemos emprendido dos ambiciosos programas de crecimiento, que son la Estrategia de Especialización Inteligente de nuestra economía y el proyecto Invest in Extremadura, apoyado por Felipe González, expresidente del Gobierno español.

Extremadura quiere volver al Pacífico, de donde en el fondo nunca se ausentó. Pero quiere volver para emprender una misión conjunta con los pueblos que lo habitan. Una misión que se llama progreso, desarrollo y bienestar para todos.

 José Antonio Monago es presidente del Gobierno de Extremadura.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_