El talento inunda Internet

La web Talents United está formada por una comunidad de artistas y creadores Su objetivo es ponerlos en contacto con las marcas al tiempo que exhiben su obra

Los principales integrantes de Talents United. De izquierda a derecha: Iván Payá, Pablo Rivera, Juan Alonso, Juan Antonio Casado e Isabel Argüelles en el parque aledaño a su sede, en Lavapiés.
Los principales integrantes de Talents United. De izquierda a derecha: Iván Payá, Pablo Rivera, Juan Alonso, Juan Antonio Casado e Isabel Argüelles en el parque aledaño a su sede, en Lavapiés.

“Mi sueño es convertirme en escritora. Tengo un puñado de relatos listos para publicar, pero en el mundo del libro todo son complicaciones. ¿Con quién contacto? ¿Cómo doy salida a lo que he escrito? Casi todas las editoriales te dicen que no admiten más textos porque están colapsadas. Y las que sí admiten a veces ni te llegan a leer. Al final, te quedas con una sensación de impotencia y de vacío enorme”. Isabel Argüelles (39 años) cree que en el mundo hay mucho talento desperdiciado por culpa de la opacidad de la industria. Por eso decidió crear un espacio en el que creadores de distintas disciplinas estén en contacto y puedan comunicarse directamente con las marcas. Contó su idea al empresario Pablo Rivera (41 años) y éste se la propuso al ingeniero de telecomunicaciones Juan Antonio Casado (45 años). “El resultado es la web Talents United”, explica el abogado y músico Iván Payá (37 años), último eslabón de este cuarteto, “una comunidad innovadora en la que los artistas pueden descubrir y ser descubiertos, conocer el trabajo de otros y mostrar el propio. La única condición es tener talento y pasión para transmitirlo”.

“Tampoco hemos inventado la rueda”, reconoce Casado, fundador de la empresa de programación Tecnilógica que da soporte web al proyecto desde su oficina de la Calle Doctor Fourquet en el barrio madrileño de Lavapiés. “Es una combinación de ideas que hemos visto en Facebook, Flickr, Myspace… pero adaptadas a la utilidad del artista. Sería una especie de LinkedIn para creadores”. El objetivo del equipo de trabajo fue idear una web muy útil y sencilla en la que todos los usuarios puedan intuir como funciona al poco tiempo. En Talents United los usuarios pueden subir su obra, su película, su canción o su relato, pueden venderla con el patrocinio de la web y pueden contactar unos con otros. “Yo quiero que uno de mis relatos se convierta en un corto o que se publique con ilustraciones”, comenta Argüelles, “y esta web me sirve para contactar con el director y el ilustrador que necesito para llevar a cabo mi proyecto. El objetivo es que Talents sea ese espacio donde un músico encuentra a un guitarrista, donde un actor encuentra su guion y donde los artistas consigan aliarse para salir adelante”.

El objetivo es que Talent sea ese espacio de internet donde los artistas consigan aliarse para salir adelante

La empresa nació en diciembre de 2012, con 80 usuarios amigos registrados. Seis meses después, casi mil creadores se han unido al proyecto. “Tenemos gente de Estados Unidos, Japón, China y sobre todo Latinoamérica”, cuenta Rivera, “tratamos de estar muy en contacto con nuestros talentos, hay un feedback constante”. Contaron con 150.000 euros de presupuesto gracias al apoyo de Tecnilógica y de otros amigos y socios accionistas. Hoy sus ingresos dependen de las colaboraciones con las marcas y de la venta de las obras a través de la plataforma. “Tal y como está montada la industria es muy difícil darse a conocer como artista”, explica Pablo Rivera, “los productores tienen fórmulas muy comerciales con muchas barreras, van a lo seguro -lo cual no critico- y no invierten en desconocidos. Hay mucha gente con talento que no tiene forma de hacerlo llegar”.

La gran apuesta de Talents son los retos, mediante los cuales los artistas compiten para ganar un premio económico y trabajar con las distintas marcas a las que se asocia la web. “Nos aliamos con varias empresas y proyectos como por ejemplo el Noise Off festival (un concierto de música online en directo), para dar la oportunidad a grupos de participar en una campaña de promoción nacional durante dos meses y ganar 1000 euros en metálico”, explica Rivera. Los ganadores de este concurso fueron los miembros del grupo de rock alternativo Naked Lens. El vocalista de la banda, el italiano Nicola de Liso (27 años) no escatima en elogios para definir su experiencia con Talents: “Es un espacio inmejorable para el arte y la creatividad. Ojalá hubiera muchos como ellos”. Además del premio económico, el grupo elegido actuará en Orange Café Madrid durante el mes de septiembre de 2013.

Los creadores de Talents United también han trabajado con la Fundación Adolfo Domínguez, dedicada a la promoción y difusión cultural a través de exposiciones de arte, recitales de música, y ciclos de literatura y arquitectura. A través de la web, la fundación ha seleccionado 21 artistas plásticos que durante junio y julio expondrán su trabajo en el espacio U BOX de la madrileña calle Serrano. Además se han preparado tres exposiciones colectivas, que tendrán lugar en la galería durante las próximas semanas: Ciudad, Retratos y Paisajes. “Nos hemos quedado encantados y muy sorprendidos por la cantidad y la calidad de los talentos que han participado en este reto”, cuenta Payá. La directora de la fundación Adolfo Domínguez, Vanesa de Toledo, comparte el entusiasmo de Talents: “La experiencia fue muy positiva y gracias a su plataforma digital conseguimos entrar en contacto con grandes talentos”.

Me gusta todo lo que sea revolucionario. Es más, me niego a seguir funcionando con carbón como en el siglo XIX”. Juan Antonio Casado

El último reto que la web ha confirmado consiste en realizar el diseño que celebrará el 125 Aniversario de National Geographic. Los dos primeros premios constarán de 1.000 euros en efectivo y 250 euros en productos de National Geographic Store (maletas, accesorios, textil...) así como la publicación por parte de la marca de la obra ganadora.

Talents acaba de lanzar su página en China, “donde hemos tenido que adaptarnos a la gran muralla de la cibernética” y tiene previsto entrar en otros mercados a lo largo de 2013. La idea es adaptarse a la transformación que está experimentando la industria del cine, el mundo del libro, las galerías de arte y las discográficas. Pero, ¿qué pasaría si los artistas comienzan a desertar en masa de sus padrinos y patrocinadores para salir adelante sin necesidad de intermediarios? “Eso está muy lejos. Pero si empezara a ocurrir, la industria se pondría muy nerviosa. Todo está cambiando mucho y va a ser totalmente diferente en 10 años. Hay una necesidad lógica de un espacio como este”, opina Payá. “Aunque por ahora somos inofensivos para la industria, a mí me gustaría que algo así ocurriera”, añade Casado, “me gusta todo lo que sea revolucionario. Es más, me niego a seguir funcionando con carbón, como en el siglo XIX”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS