“Y como ya habían llegado los demás invitados, comenzaron por sentarse en torno del mantel extendido en el que vertían su grasa los corderos asados y se doraban los pollos rellenos deliciosamente con pastas de alfónsigos, de nueces y de uvas”. Las mil y una noches. Anónimo.
Ingredientes para 4 personas: 2 picantones o pollitos tomateros, 12 dátiles, 12 orejones, 12 ciruelas pasas, 50 gramos de uvas pasas de dos colores, 100 gramos de cebollitas perla, 50 gramos de pistachos pelados, 2 cucharaditas de ras el hanout (mezcla marroquí de especias), 2 cucharaditas de pimentón dulce, 2 cucharadas soperas de miel, un vasito de vino dulce, 25 gramos de pan seco, leche, sal, pimenta. Para la guarnición: 100 gramos de mezcla de arroz basmati con arroz salvaje, una vaina de anís estrellado, 3 vainas de cardamomo, la ralladura de la piel de una naranja, aceite de oliva virgen extra, sal.
Los picantones deben estar bien desplumados, lavados y secos. Mezclar las dos cucharadas de miel con una de vino dulce, una cucharadita de sal, una de ras el hanout y otra de pimentón. Con la mezcla pincelar los picantones. Saltear las cebollitas con aceite de oliva a fuego medio hasta que se doren. Picar a cuchillo los frutos secos, menos 4 orejones, 4 ciruelas pasas, 4 dátiles, una cucharada sopera de pistachos y otra de uvas pasas para decorar. Hidratar el pan con un poco de leche, escurrir y pasar por la batidora junto al resto de los pistachos hasta conseguir una pasta a la que añadiremos el resto del pimentón dulce, del ras el hanout, las cebollitas y los frutos secos picados. Rellenar los picantones con la mezcla, bridar y llevar al horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Pasados 20 minutos, añadir el vino y los frutos secos enteros que habíamos reservado. Hornear unos 20 minutos más, regando con el caldo cada 5 minutos y subiendo ligeramente la temperatura al final para conseguir que quede bien dorado. Para la guarnición: hervir el arroz en abundante agua con sal, el anís estrellado y el cardamomo, y servir caliente, aliñado con la ralladura de naranja y un poco de aceite de oliva. Servir medio picantón por persona, usando el jugo de la cocción como salsa y los frutos secos y el arroz como acompañamiento.