_
_
_
_
_
ESPECIAL MOTOR

Los coches que vienen

Líneas con gancho, tecnologías limpias y variedad para elegir Modelos urbanitas de diseño, descapotables con carisma y eléctricos vanguardistas

Ford Kuga, fabricado en Valencia y exportado a más de 70 países.
Ford Kuga, fabricado en Valencia y exportado a más de 70 países.

Cada coche tiene su ciclo de vida, y cuando lo cumple, entra en decadencia y hay que cambiarlo. Pero como se tarda de cuatro a cinco años en desarrollar un modelo nuevo, las renovaciones no entienden de crisis, y solo las marcas en apuros financieros alargan el final.

En 2013 seguirá la avalancha de estrenos. Algunos, como los nuevos Seat León o Ford Kuga, fabricados en España, se sustituirán por una nueva generación. Otros, como los Opel Adam, Peugeot 2008 o Jaguar F-Type, no tienen antecedentes y nacen para conquistar nuevos huecos de mercado y aumentar las ventas de sus fabricantes. Pero la cartelera de 2013 no termina ahí. Las tecnologías ecológicas y la movilidad eléctrica están abriendo aún más la oferta. Así, mientras algunos fabricantes como BMW han creado una marca propia denominada “i”, para distinguir sus modelos de baterías, otros como Toyota han preferido aprovechar la popularidad del Prius para identificar bajo ese nombre sus modelos limpios. Y el resto los integran como versiones eco en sus gamas.

Esta dinámica se acentuará en 2013 con automóviles que buscan cubrir todos los gustos y necesidades. Entre los más pequeños destaca el Opel Adam, el último urbanita de diseño. Mini prepara también una versión en tamaño reducido del modelo actual, y Smart lanzará la versión eléctrica del Fortwo, con 145 kilómetros de autonomía. En un tamaño algo mayor, el de los utilitarios, llegarán las versiones GTi de los Peugeot 208 y Renault Clio. La marca del rombo propondrá también el Zoe, un eléctrico de segunda generación que saldrá en primavera con 210 kilómetros de autonomía. Y Mitsubishi ofrecerá el Mirage, un utilitario low cost que prima la reducción de peso para consumir menos.

El protagonista entre los familiares compactos tipo Golf será el nuevo Seat León, a la venta en febrero. Toyota también renovará el Auris, que tendrá versión híbrida, y podría completar la gama Prius con el Prius C, la variante corta y más asequible del icono ecológico. Además, Volvo lanzará este año el V60 Plug-in, su primer híbrido enchufable. Entre las berlinas, la estrella será el nuevo Mondeo, aunque no llegará hasta fin de año. Antes, en enero, aparecerá el Mazda 6, que evoluciona en profundidad las mecánicas convencionales para ofrecer consumos récord en su tamaño. Los Mercedes CLS Shooting Brake y Maserati Quattro­porte, dos superberlinas innovadoras con estéticas imponentes, acapararán la atención entre los modelos más exclusivos. Y el Jaguar F-Type y el VW Beetle Cabrio serán los descapotables más deseados.

Por lo demás, seguirá la fiebre de los todoterrenos, ahora en formatos de bolsillo, como los Peugeot 2008 y Ford Ecosport. Y habrá también 4×4 más grandes como el nuevo Ford Kuga e incluso alguno de línea estilizada y solo dos puertas como el Mini Paceman. La oferta se completará con nuevos monovolúmenes como el Nissan Note o el BMW Active Tourer, primer modelo de este tipo de la marca alemana.

Todos estos estrenos y la inestimable ayuda del Plan PIVE de incentivos a la compra serán las principales vitaminas para intentar parar la caída de ventas que ha provocado esta interminable recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_