La subida del IVA
Dejando a un lado lo inoportuno e injusto de la subida del IVA, quisiera recordar un aspecto evidente de su aplicación: su dudosa efectividad. El incremento de la recaudación previsto no será ni mucho menos el esperado.
Las empresas, en estos momentos de crisis y competencia, no tienen margen para trasladar la subida del IVA a sus clientes. Tal como lo ha anunciado Inditex, muchas empresas no modificaran sus precios el 1 de septiembre, asumiendo desde su margen ganancial el incremento de este impuesto. Esto implica que reducirán en la misma proporción sus beneficios y por tanto aportaran menos impuestos a Hacienda. Es decir, Hacienda perderá por un lado (Impuesto sobre beneficios de las empresas) lo que pretendía ganar por otro (IVA). ¿Lo habrán valorado y contabilizado nuestros altísimos cargos?— Alexandre Larqué Celayeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.