El Rey inaugura el nuevo salón de plenos de Madrid
El monarca visita la sala, que celebrará mañana su primera sesión tras la reforma del Palacio de Cibeles para albergar la sede municipal
El Ayuntamiento de Madrid quiso esperar a que la agenda del Rey le permitiera realizar una breve visita protocolaria antes de inaugurar el nuevo salón de plenos municipal, en el Palacio de Cibeles. El monarca ha descubierto esta mañana una placa en su honor, ha manifestado su beneplácito al retrato que preside la sala, y ha escuchado la glosa a su figura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: "La monarquía supone una vez más la mejor y más sugerente invitación que los españoles tenemos para mantenernos unidos y para superar los problemas desde el tesón y la concordia". Mañana el salón comenzará a ejercer su función como escenario de la soberanía popular en la primera sesión plenaria de su historia.
El Rey, con gafas oscuras para cubrir un hematoma en su ojo izquierdo a consecuencia de un accidente doméstico, ha entrado en su coche oficial hasta el interior del Palacio de Cibeles. En la galería de Cristal ha saludado al Gobierno local y al resto de concejales, y ha descubierto una placa con la leyenda: "La ciudad de Madrid, en conmemoración de la visita de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I al Ayuntamiento de Madrid".
En su discurso posterior, Gallardón ha reconocido la "lealtad" de Madrid hacia los valores de "modernidad y apertura" que encarna el Rey, personalmente y como representante máximo la monarquía. "Por complejos que sean los desafíos que tiene planteados el país y por grande que sea la incertidumbre, los ciudadanos siempre podrán contar con una inalterada y valiosa garantía: la comprensión y el apoyo de la Corona para hacer realidad los proyectos y anhelos de España y de los españoles".
Don Juan Carlos ha visitado también el nuevo salón de plenos. El alcalde le ha mostrado el cuadro encargado al pintor valenciano Manolo Valdés (al que un viaje le ha impedido estar presente, como estaba previsto), que impuso como condición para realizarlo poder cederlo de forma gratuita a la ciudad. El Rey ha comentado que el Ayuntamiento asumió cierto riesgo al encargárselo a este artista, según contó luego el alcalde, pero indicó a continuación que le gustaba.
El Palacio de Cibeles tiene 70.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, que han sido reformadas íntegramente. Cerca de 45.000 metros corresponden al espacio cultural CentroCentro; el resto del espacio tiene uso administrativo. Queda pendiente aún la apertura de la cafetería y el restaurante. El coste de la reforma ha ascendido a 124,5 millones.
Con el pleno de mañana la mayor parte de la actividad política que antes se realizaba en la Casa de la Villa se habrá trasladado a Cibeles (no así las comisiones). El salón cuenta con 69 escaños, aunque la Corporación municipal actual solo tiene 59 concejales (31 del PP, 15 del PSM-PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD), distribuido en un hemiciclo en tres alturas y encabezado por la mesa presidencial. Las sesiones serán retransmitidas a través de la web municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.