_
_
_
_
_

Fraile se niega a cifrar la deuda de Parla hasta tener el resultado de la auditoria interna

El PP Madrid llevará a la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas la economía de la localidad

Tras confirmar ayer que planea el despido de 190 trabajadores públicos, el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, en la que ha calificado de "decisión dolorosa" la reducción de la plantilla municipal -un 26% del total de 730- en busca de ahorro presupuestario y ha asegurado que la negociación con los sindicatos "sigue abierta". "No es una situación cómoda para mí ni de la que pueda sentirme bien desde el punto de vista personal", ha apuntado en relación a los despidos Fraile, que gobierna en coalición con IU. En su comparecencia, tampoco ha cuantificado en cuánto se reducirá el gasto. La situación de la localidad madrileña, de 130.000 habitantes, es crítica. El PSOE cifra la deuda en 50 millones, mientras que el PP la eleva a 200.

Más información
Una ciudad ahogada por las deudas
Parla, ahogada por las deudas, negocia despedir a 190 empleados
Parla despide a 66 empleados municipales
El alcalde de Parla justifica un ERE "difícil" y sostiene que era "inevitable"
IU dejará solo al PSOE en Parla por los recortes

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, no ha desaprovechado la ocasión y se ha desplazado a Parla, caballo de batalla del PP por se la localidad que gobernó Tomás Gómez y donde se conviritó en el alcalde más votado de España. Así, se ha reunido con el presidente popular en Parla, Miguel Ángel López, y ha anunciado que van a llevar a la Cámara de Cuentas y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid las "numerosas y graves irregularidades" de la economía del Ayuntamiento. Granados y López han analizado la decisión judicial de embargar el patrimonio del Ayuntamiento de Parla por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Gómez. Además, han hablado de los informes de la Tesorería y la Interventora Municipales en los que advierten del peligro que corren las nóminas de los otros 540 empleados del Consistorio ante la deuda contraída con la anterior empresa de limpieza (de 80 millones). "Tomás Gómez se fue de este Ayuntamiento cuando empezó a hacer aguas y dejó a Fraile como el director de la orquesta del Titanic", ha sentenciado Granados.

"Un diputado raso"

Fraile se ha defendido de las acusaciones de Granados: "Le recomiendo a Granados, que ya no es nadie más que un diputado raso, que hubiese hecho otro tipo de cosas cuando estaban sus alcaldes expoliando los municipios [en referencia a la trama de corrupción Gürtel]". Sobre la intención de Granados de denunciar ante la Fiscalía, Fraile le ha invitado a que lo haga si considera que hay "algo" que denunciar pero ha considerado que se trata más "de una amenaza que de una realidad".

Sobre la deuda del Ayuntamiento y la petición que realizará el PP a la Cámara de Cuentas para que elabore una auditoria, el regidor ha señalado que se trata de un procedimiento que "se realiza todos los años cuando se presenta la liquidación de las cuentas generales". "No voy a decir ahora si la deuda es de 300 o de 220 millones. Vamos a esperar el resultado de la auditoria interna", ha indicado. "Yo nunca he dicho que no tengamos ni un duro, eso lo ha dicho la presidenta", ha apostillado Fraile. El regidor también ha invitado a Esperanza Aguirre a que aporte soluciones para mejorar el estado de las arcas municipales. "Ya que parece que le tiene tanto cariño a Parla, le invito a que se ponga a trabajar conmigo", ha manifestado.

El regidor ha lamentado encontrarse en un momento de "persecución" por parte del PP que ha calificado de "pim pam pum político", por lo que no ha querido entrar. A este respecto, tampoco ha valorado las declaraciones realizadas por el secretario general del PSM, que tras el anuncio del ERE se desmarcó por primera vez de su sucesor y aseguró que él dejó "la situación financiera saneada". En este sentido, Fraile ha asegurado su "papel" no es interpretar a Tomás Gómez "ni a nadie". Gómez ha rechazado esta mañana comentar los despidos en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. "Nadie mejor que el alcalde de Parla para explicar esta circunstancia", ha dicho, para añadir que "lo que esté diciendo" Fraile "es la posición".

No obstante, el alcalde ha reconocido haber hablado con su jefe de filas sobre la situación económica del Ayuntamiento: "Entre compañeros nos decimos ¡ánimo, y a trabajar!. "No sé hacer otra cosa más que trabajar, que es lo que llevo haciendo desde que tenía 13 años", ha añadido. Asimismo, ha negado que haya solicitado un adelanto de la paga extraordinaria del mes de diciembre: "Soy un trabajador municipal más y gano 2.500 euros netos al mes. No necesito más que mi sueldo, que estoy bien pagado. Es con lo que vivo y no necesito otro tipo de cosas para vivir, como ha ocurrido en esta comunidad y nadie ha hecho nada". El regidor ha reconocido que el Consistorio está atravesando "malos momentos" como ha asegurado están sufriendo todas la administraciones públicas. "Como responsable del Ayuntamiento, mi obligación es afrontar las dificultades", ha concluido.

El socialista alcalde de Parla, José María Fraile, el pasado mes de abril.
El socialista alcalde de Parla, José María Fraile, el pasado mes de abril.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_