_
_
_
_
_

Parla, ahogada por las deudas, negocia despedir a 190 empleados

"Es una medida muy dolorosa pero necesaria", señala el alcalde Fraile, del PSOE

La situación del Ayuntamiento de Parla (130.000 habitantes) es crítica. El alcalde de la ciudad, José María Fraile, negocia desde ayer con los sindicatos el despido de 190 trabajadores de una plantilla total de 730 (un 26%). "Es una medida muy dolorosa, un capítulo más de nuestro plan de ahorro, pero la situación, como en el resto de Administraciones, es complicada", dijo Fraile.

El alcalde pretende recortar la plantilla atendiendo, como explicó el consejero de Recursos Humanos, José María Díaz, a criterios como el de próximas jubilaciones, contratos a punto de extinguirse o incluso modificar las condiciones de trabajo de distintos grupos. A la hora de volver a contratar a trabajadores municipales se volverá a tener en cuenta a los que ahora sean despedidos, continuó Díaz. Los responsables municipales (PSOE e IU gobiernan en coalición), con el alcalde a la cabeza, consideran que esto es un ejercicio de responsabilidad para garantizar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

"Es un ejercicio de responsabilidad para garantizar servicios públicos"
Más información
Una ciudad ahogada por las deudas
Fraile se niega a cifrar la deuda de Parla hasta tener el resultado de la auditoria interna
Parla propone bajar un 7% los salarios para evitar los despidos
El alcalde de Parla justifica un ERE "difícil" y sostiene que era "inevitable"
IU dejará solo al PSOE en Parla por los recortes

La situación es muy grave, a tenor de los informes que maneja el área de Tesorería. Cuando en agosto se llegó al acuerdo mutuo de extinguir el contrato con la empresa que presta el servicio de limpieza, a la que se adeuda 80 millones de euros, se estableció un calendario de pagos. "La realización de estos pagos es imposible desde el punto de vista financiero", escribió entonces Tesorería. "La propuesta de pagos (...) incide de manera directa en el incumplimiento continuado de satisfacer en plazo la nómina de los empleados públicos". El informe, en resumen, viene a decir que en el caso de afrontar las deudas con estas y otras empresas habría que dejar de pagar a los empleados, que en realidad tienen prioridad a la hora de cobrar.

¿Cuánto pretende ahorrar el alcalde con esta medida de excepción? "Aún estamos en un proceso de negociación con los sindicatos y esperamos llegar a un acuerdo razonable. Una vez que se alcance estos se sabrá de cuánto es el ahorro", explicó Fraile en declaraciones a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, cree que los informes de la Tesorería demuestran que el bipartito se comprometió a pagar una deuda a sabiendas de que no podía pagarla". "El peligro es que la empresa decida llevar al Consistorio a los tribunales, cosa que Valoriza (la empresa a la que se le debe el dinero) puede hacer ante cualquier incumplimiento del Ayuntamiento, como ya ha ocurrido con Servidrive". Esta última empresa, encargada de gestionar las instalaciones deportivas, ha conseguido que un juzgado de Madrid emita un embargo de bienes municipales por valor de cuatro millones de euros, exceptuando servicios básicos para los ciudadanos. En medio de tanta marejada, el presidente del PP en Madrid, Francisco Granados, estará hoy en Parla. Es la tercera vez que visita el municipio este año para denunciar las deudas que arrastran las arcas.

El socialista alcalde de Parla, José María Fraile, el pasado mes de abril.
El socialista alcalde de Parla, José María Fraile, el pasado mes de abril.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_