_
_
_
_
_

IU dejará solo al PSOE en Parla por los recortes

El centenar de despidos de empleados municipales que está ejecutando el alcalde han provocado la ruptura del pacto de Gobierno

IU ha anunciado hoy que va a romper la semana que viene el pacto de Gobierno con el PSOE en Parla a raíz del centenar de despidos de empleados municipales que está ejecutando el alcalde, José María Fraile, para intentar reducir la deuda del Ayuntamiento, que supera con creces los 100 millones de euros.

El Consejo Político de Izquierda Unida ha aprobado por unanimidad dejar gobernar en solitario a los socialistas. Esta decisión tendrá que ser refrendada dentro de siete días, el 4 de octubre, por una asamblea local compuesta por 80 miembros del partido. Lo único que puede salvar el pacto de Gobierno de la ruptura definitiva es que el PSOE haga cambiar de opinión a IU a última hora. Fraile seguirá siendo alcalde de todos modos por ser el más votado el 22-M, aunque solo aventajó en 22 votos al candidato del PP.

Más información
Una ciudad ahogada por las deudas
Parla informa de 70 despidos al comité de empresa
El municipio de Parla no hará despidos si la plantilla se baja el sueldo un 7%
Parla, ahogada por las deudas, negocia despedir a 190 empleados
El alcalde de Parla justifica un ERE "difícil" y sostiene que era "inevitable"
Fraile se niega a cifrar la deuda de Parla hasta tener el resultado de la auditoria interna
El Pleno de Parla rechaza los despidos de empleados municipales
El Ayuntamiento de Parla rechaza revocar los despidos

Iu ya había anunciado la semana pasada que el pacto estaba corría el peligro de deshacerse. Los colaboradores del alcalde, nada más conocer la noticia, aseguraron que seguirán trabajando con el mismo ahínco para solventar esta situación y que revisarán el pacto de gobernabilidad con IU para comprobar cuál de los acuerdos a los que llegaron se han roto. A su entender, ninguno.

Fraile parece no dar por enterrado el pacto. "No creo que PSOE e IU no se entiendan. Tenemos la obligación de mirar a largo plazo, con la cabeza y con la mirada donde tenemos que tenerla qué es el Gobierno, con prudencia y con responsabilidad. Yo estoy comprometido con este objetivo y creo que IU también", dijo esta mañana el alcalde.Añadió: "Los despidos no son una decisión que se tome de forma unilateral. Son decisiones complicadas y muy difíciles, que se toman porque son inaplazables. Cuando configuramos el pacto tanto IU como el PSOE lo hicieron con el conocimiento, la madurez y la mirada puesta hacia donde teníamos que ir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_