El municipio de Parla no hará despidos si la plantilla se baja el sueldo un 7%
El conflicto por aliviar la deuda del Ayuntamiento de Parla continúa. El consejero delegado de Recursos Humanos del Consistorio parleño, José María Díaz Castañeda, presentó ayer al comité de empresa una nueva propuesta: si toda la plantilla municipal acepta bajarse un 7% el sueldo, no habrá despidos.
La información, hecha pública por el presidente del comité de empresa, José Luis Cruz, tiene un matiz: "Nos ha añadido una situación de no renovación de contratos con cargo a programas subvencionables. Nos ha transmitido que esos contratos quedarían inhábiles en el caso de que esas subvenciones no llegaran". La anterior propuesta era la de hacer efectivos 70 despidos, algo que podría poner en peligro el pacto PSM-IU que se alcanzó en junio para gobernar en la localidad.
Aún no se sabe el número de contratos que quedarían afectados. Según Cruz, corresponderían a las concejalías de Servicios Sociales, Empleo y Educación. "En la última hablaban de 70 despidos, con lo que ahora no vamos a acceder a bajarnos un 7% los salarios y que luego, en vez de 70 despidos, sean 100", declaró.
Oferta "positiva"
Juan José Regatos, otro miembro del comité, ve la oferta como algo positivo. "Cuando solo hemos tenido una reunión [refiriéndose a la de ayer por la mañana] se agradece que haya intención de dialogar por parte del Consistorio. A lo que estamos comprometidos desde el comité es a presentar una contraoferta y a llevar esta propuesta a una votación con los empleados municipales", añadió.
Izquierda Unida también se mostró tajante respecto a los recortes de personal. "IU no puede asumir los despidos, ni los recortes en servicios públicos para resolver la crisis", explicó el líder de la formación en Parla, Antonio Sánchez. El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, descarta, en caso de retirar su apoyo al PSM en el Ayuntamiento, un pacto con el PP.
Los socialistas podrían gobernar en minoría. "No queremos un cambio de Gobierno, pero si se quedan en minoría, no van a poder sacar adelante estas medidas sin negociar. Lo que nosotros proponemos es un plan de empleo global: rebajas en el salario del alcalde y los concejales, recortes en los cargos de confianza, reducciones de jornada que propicien la conciliación...", comenta Regatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.