El Pleno de Parla rechaza los despidos de empleados municipales
PP y UPyD respaldan la moción de IU contra el recorte de funcionarios.- La iniciativa no obliga al gobierno a readmitir a los trabajadores
Los grupos del PP, de IU y de UPyD en el Ayuntamiento de Parla han votado a favor de readmitir a los 66 empleados municipales que el gobierno municipal liderado por el alcalde socialista, José María Fraile, aprobó despedir el pasado 20 de octubre.
La moción, presentada por la coalición de izquierdas, ha obtenido 16 votos a favor (11 del PP, cuatro de IU, uno de UPyD) y 11 votos del PSOE en contra. Aunque la concejal socialista de Empleo, Beatriz Arceredillo había expresado su desacuerdo con el alcalde, finalmente siguió la disciplina de partido. La propuesta de IU implica el rechazo mayoritario de los despidosperono conlleva la revocación de los mismos, ya que el recorte de funcionarios no pasa por el Pleno municipal.
Los despidos motivaron la ruptura del pacto de gobierno entre los socialistas e IU en la localidad parleña que se ha materializado en el Pleno de hoy. El Consejo Político de Izquierda Unida aprobó el pasado 27 de octubre por unanimidad salir del equipo de gobierno y dejar a los socialistas con un gobierno en minoría, empatado a diputados con el PP. Fraile sigue siendo alcalde de todos modos por ser el más votado en las últimas elecciones municipales del 22-M, aunque solo aventajó en 22 votos al candidato del PP.
El alcalde del municipio planteó los despidos a finales de septiembre por la crisis que sufre el Ayuntamiento y que supera al menos los cien millones de euros. Un juez acaba de embargar el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Tomás Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza y los 20 millones que debe del tranvía. El regidor de Parla habló de "ejercicio de responsabilidad" para justificar la medida que en la práctica suponía prescindir de 110 trabajadores a fecha de 31 de diciembre y ahorrar cuatro millones de euros -el 12% del presupuesto para salarios-.
Los recortes, sobre una plantilla total de 730 trabajadores, se desglosan en 66 funcionarios que serán despedidos en un ERE o prejubilados y otros 44 son servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovarse. Con todo, los 66 funcionarios despedidos son 124 menos que los 190 anunciados inicialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.