Parla aprueba pedir un crédito al ICO por 3,6 millones de euros
El Pleno municipal saca adelante la propuesta para superar la situación crítica de la localidad con la oposición de UPyD y la abstención del PP
El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este martes -con los votos a favor de PSOE e IU, la oposición de UPyD y la abstención del PP- la solicitud de un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas pendientes a empresas y trabajadores autónomos que son proveedores del Ayuntamiento. Según el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, esta "financiación extraordinaria" permitirá abonar la "aprobación de facturas" pendientes.
Por su lado, el portavoz de IU, Antonio Sánchez, ha considerado "aceptable" la medida para solventar "los problemas de liquidez" de algunas pymes, pero ha recordado que "no soluciona los problemas económicos y la financiación de los ayuntamientos". IU ha asegurado que, tras revisar las facturas, "se cumple" el requisito de antigüedad (de las facturas), así como el perfil de los proveedores, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Por ello, ha respaldado la propuesta.
UPyD, por su parte, ha asegurado que no comprometerá el voto del Grupo hasta conocer las características completas de los pagos que se van a realizar mediante este crédito. Entretanto, el portavoz del PP, Miguel Angel López, ha considerado que la línea de crédito es una "forma de endeudamiento excepcional", pero ha puesto objeciones a "los criterios seguidos para pagar las facturas". El 'popular' ha considerado que "el 25 por ciento de los 3,6 millones se destinará a pagar a una sola empresa", que, según ha revelado, es la sociedad de la persona que presidió una entidad deportiva en el municipio.
López, que ha echado en falta un informe de Intervención, ha manifestado que este crédito supondrá que se está reconociendo extrajudicialmente facturas por delante de otras que sí están reconocidas en el Consistorio. Por último, ha objetado que este "endeudamiento" afectará a las dificultades del Ayuntamiento para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. La portavoz del PSOE, María José López, ha defendido la petición al
ICO asegurando que el expediente cuenta con los "informes favorables" de Intervención y Tesorería, y que el listado se ha elaborado de "manera objetiva".
Durante la sesión plenaria se ha aprobado una modificación presupuestaria de 1,2 millones que se destinarán a amortizar un préstamo financiero (670.000 euros), así como a afrontar el coste de mantenimiento del alumbrado público (390.000 euros), de Correos (80.000 euros), de reparación de maquinaria (50.000 euros) y de personal (10.000 euros).
Subida del IBI
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP y UPyD, una bajada del 0,54 al 0,46 por ciento en el tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), dentro de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que regirán el próximo año en el municipio parleño.
En este punto, la edil ha manifestado que el tipo "se ha reducido más de un 28 por ciento en los tres últimos años" y ha anunciado que ya ha solicitado al Catastro una revisión del valor catastral en Parla. La portavoz socialista ha calificado las ordenanzas como "sensibles" y ha precisado éstas "revierten de forma clara en los vecinos mediante infraestructuras y servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.