Parla propone bajar un 7% los salarios para evitar los despidos
IU anuncia que peligra el pacto de gobierno si se echa a un solo trabajador del Ayuntamiento.- Gómez se declara "muy orgulloso" de sus 10 años como alcalde mientras Granados le echa en cara la deuda del municipio
El consejero delegado de Recursos Humanos del consistorio parleño, José María Díaz Castañeda, ha presentado esta tarde una nueva propuesta: si toda la plantilla municipal acepta bajarse un 7% los salarios, no habrá despidos. La información, que la ha hecho pública el presidente del comité de empresa, tiene según él un "importante matiz": "Nos ha añadido una situación de no renovación de contratos con cargo a programas subvencionables, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid. Nos ha transmitido que esos contratos quedarían inhábiles en el caso de que esas subvenciones no llegaran". Aún no se sabe el número de contratos que quedarían afectados. "En la última hablaban de 70 despidos, con lo que ahora no vamos a acceder a bajarnos un 7% los salarios y que luego en vez de 70 despidos sean 100", ha dicho.Según el comité de empresa, las Concejalías que se verían afectadas serían las de Servicios Sociales, Empleo y Educación.
En relación a estos despidos, Izquierda Unida, que gobierna en un pacto con el PSM en la localidad madrileña de Parla, ha anunciado hoy que si los socialistas realizan uno solo de los despidos que prevé en la plantilla municipal "pondrá en grave peligro el acuerdo de Gobierno firmado en junio". "IU no puede asumir los despidos, ni los recortes en servicios públicos para resolver la crisis. No es que no sean medidas de izquierdas, sino que ni siquiera lo son de sentido común", ha comentado el líder de IU en Parla, Antonio Sánchez.
Sánchez ha aclarado que tras varias reuniones, el PSOE decidió de forma unilateral proponer a los sindicatos una reducción de 190 plazas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) "sin ofrecer medidas de planteamiento social, ni otra alternativa". Por su parte, el coordinador de IU a nivel regional, Gregorio Gordo, se ha referido a la última propuesta del PSOE (de reducir el número de despidos de 190 a 70) preguntándose si "esto es una subasta". "¿Sobran 190 ó 70? ¿Es necesario ahorrar cinco millones o 1.800.000 euros? ¿Cómo se van a resentir los servicios públicos de Parla?", se ha cuestionado. La deuda de Parla está siendo sometida a una auditoría para calcular el monto exacto. El PSOE la cifraba en 50 millones, mientras que el PP la elevaba a 200.
También el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha echado esta mañana la vista atrás para hablar de Parla, donde fue alcalde durante 10 años, y ha dicho que se siente "muy orgulloso" de la época en la que era regidor del municipio. Gómez ha explicado que Parla estaba "a la cola de las ciudades del sur" y que ahora está "a la cabeza gracias a inversiones hechas con equilibrio presupuestario".
"Nadie puede tirar por la borda el trabajo de 30 años de gobierno socialista en Parla, una ciudad marginada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha destacado, y ha puesto como ejemplo que se haya tardado cuatro años en construir el hospital. Además, ha resaltado que el tranvía del municipio "es no solo un acierto, sino también la única solución". Esto lo ha justificado diciendo que Parla "quedó excluida de MetroSur por Alberto Ruiz-Gallardón [entonces presidente de la Comunidad]". Además, ha dicho que la Comunidad abona 4,7 euros por cada ciudadano que usa el Metro Ligero (zona noroeste, Sanchinarro y Las Tablas), mientras que solo gasta 20 céntimos en los viajeros del tranvía parleño.
A estas declaraciones le ha contestado el secretario general de los populares de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha pedido a Gómez "más humildad y menos bromas". Ha criticado que el líder del PSM haya dicho que Parla "está cogiendo el toro por los cuernos para afrontar la situación" cuando la "mala gestión" de Gómez ha convertido Parla en el "paradigma del despilfarro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.