Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Y el séptimo día, la campaña descansó

La campaña electoral se paraliza en Madrid en solidaridad con Murcia

El séptimo día de campaña no se va a celebrar. Los actos electorales del PP, PSM, IU y UPyD para las autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid previstos para hoy han sido suspendidos en solidaridad con las víctimas del terremoto que ayer sacudió la localidad murciana de Lorca, han informado los diferentes partidos y candidaturas. La cancelación de los actos de campaña se produce después de que anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, llegaran a un acuerdo para suspender la campaña de sus partidos durante 24 horas en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca. A ellos se han ido sumando en las últimas horas los demás partidos.

Las delegaciones de estos partidos en Madrid han señalado que la decisión afecta a todos los actos que estaban previstos para hoy en la comunidad. La presidenta y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, pensaba recorrer esta tarde los distritos madrileños de Arganzuela y Usera antes de reunirse con afiliados de Moratalaz. Aguirre sí ha estado en el Consejo de Gobierno, uno de los últimos de la legislatura, que se ha celebrado a las once y media de la mañana no en la Real Casa de Correos de la capital sino en Alcobendas, informa J. Sérvulo González. Con este, ya son 19 las veces que los miembros del Ejecutivo regional viajan a otros puntos de la comunidad, una política que tiene por objetivo acercarse a los municipios. En la rueda de prensa, Aguirre ha arremetido contra su rival socialista, Tomás Gómez, al que ha tildado de "trolero".

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, que iba presentar sus propuestas en materia de Cultura y pensaba viajar esta tarde a Sevilla para participar en un acto del PP andaluz, ha suspendido incluso las entrevistas que tenia en su agenda, una en Telemadrid en directo a primera hora de la mañana y otra en TVE grabada ayer. En solidaridad con las ocho víctimas mortales y con los cientos de damnificados, el Ayuntamiento de la capital ha convocado cinco minutos de silencio al mediodía en la plaza de Cibeles. Unos 200 madrileños se han sumado al acto, al que han acudido además muchos candidatos a las elecciones, incluidos los primeros espadas: Tomás Gómez, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid tenía previsto intervenir a las nueve de la mañana en un desayuno informativo, reunirse en Fuenlarada con alcaldes del sur de la región y cerrar la jornada en Getafe con un mitin junto al alcalde de esta localidad, Pedro Castro. Gómez ha enviado esta mañana su "profunda solidaridad" y "cariño" a las familias de los fallecidos. Jaime Lissazvetzky, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, iba a presentar sus propuestas en materia de Medio Ambiente en la Casa de Campo y por la tarde tenía en agenda reunirse con lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y visita la librería Berkana.

Ambos candidatos socialistas iban a intervenir esta tarde en un acto público con mayores en una discoteca de la Gran Vía. El aspirante de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa sobre empleo por la mañana en Getafe y participa en un acto con el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, y otros sindicalistas en Madrid esta tarde. Gordo ha manifestado su "solidaridad con las personas afectadas por el terremoto" y ha afirmado que "hoy es un día para el luto y para estar con los afectados y los familiares de las víctimas". El candidato de esta formación a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, iba a explicar sus propuestas para la ciudad en materia de movilidad y transporte.

Los terremotos registrados en Murcia se sintieron en la Comunidad. El servicio de Emergencias del 112 recibió 45 llamadas de ciudadanos que alertaban del temblor. Las llamadas procedían principalmente de distritos del sur de la capital y de municipios del sur y del este de la región. Estos vecinos hablaban de movimiento de lámparas, del suelo y hasta de las estructuras de los edificios. No se registraron ni heridos ni daños materiales.