Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará mañana ayudas directas, exenciones fiscales y una línea de crédito de 25 millones

Rubalcaba: "Costará mucho dinero y llevará tiempo".- El Ejecutivo decreta dos días de luto oficial y asegura que hay plazas suficientes para alojar a todos los afectados

El Gobierno aprobará mañana un decreto ley con una docena de medidas dirigidas al municipio murciano de Lorca, donde sendos terremotos de magnitud 4,5 y 5,1 han provocado nueve muertos y cuantiosos daños materiales. El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado en una rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis que preside José Luis Rodríguez Zapatero que la reconstrucción de la localidad "va a costar mucho dinero", que los trabajos se iniciarán "rápidamente" pero que "van a llevar tiempo". Rubalcaba ha anunciado que el Ejecutivo ha decretado dos días de luto oficial que comenzarán esta medianoche.

El vicepresidente, que ha comprobado in situ esta mañana las consecuencias del terremoto, ha descrito superficialmente la docena de medidas que se aprobarán mañana. Destaca una línea especial de crédito del ICO de 25 millones de euros, exenciones fiscales que afectan a las cuotas del IBI, del IAE, a las tasas de matriculación de vehículos, así como la exención de las tasas por licencia de obra para facilitar la reconstrucción de viviendas y ayudas directas a las familias de los fallecidos y los heridos graves que queden incapacitados.

Según Rubalcaba, el gabinete de crisis, formado por el presidente, los tres vicepresidentes y los ministros de Defensa y Fomento y que se ha reunido esta tarde durante más de dos horas, se ha centrado en tres ideas centrales: se han producido daños muy cuantiosos; las nueve víctimas moraltes y sus familias y el "importante número de viviendas afectadas".

Esta última es, según el vicepresidente, la cuestión a resolver más urgente. Rubalcaba ha recordado que se han habilitado 3.500 plazas en cuatro campamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja "y se pueden montar rápidamente otras 1.500". "Creemos que será suficiente" para dar cobijo a todas las personas que lo necesitan, ha afirmado. Para garantizar su atención se han desplegado 420 unidades de la UME, 400 policías y guardias civiles, a lo que habría que sumar los voluntarios de Cruz Roja.

El vicepresidente no ha querido cifrar el gasto por la dificultad de calcularlo aún, pero sí ha admitido que "va a costar mucho dinero" pero "hay que gastarlo rápidamente para que Lorca recupere su vida normal".

Tampoco ha precisado Rubalcaba cuánto tiempo llevará la reconstrucción de Lorca pero ha reconocido que no será poco.

Reconstrucción

Las medidas que mañana aprobará el Gobierno se dirigen a la reconstrucción de Lorca y a permitir que la ciudad "recupere su vida normal" aunque el vicepresidente ha reiterado en varias ocasiones que llevará mucho tiempo hacerlo.

El Gobierno aprobará ayudas directas de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y para los heridos graves que resulten incapacitados por las heridas provocadas por los terremotos. Además se otorgarán ayudas directas al alquiler de viviendas mientras duran las obras de rehabilitación que tendrán una duración de 12 a 24 meses prorrogables. En este plano personal el Ejecutivo adelantará un mes el abono de la paga extra para pensionistas, que se cobrará el1 de junio.

Además, el decreto contemplará subvenciones para los gastos de emergencia del Ayuntamiento de Lorca, cuyos servicios básicos se han visto interrumpidos interrumpidos. La recuperación del agua corriente es prioritaria, ha asegurado Rubalcaba.

También habrá ayudas en el plano laboral dirigidas a la recuperación de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, así como la exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social en caso de suspensión de contrato derivados de los movimientos sísmicos. Finalmente, las indemnizaciones por despido correrán por cuenta del FOGASA siempre que sean achacables a los terremotos.

La aplicación de estas medidas exige la firma de un convenio con la Región de Murcia y el propio Ayuntamiento que se llevará a cabo en los primeros días de la semana que viene. Rubalcaba ha resaltado el excelente grado de colaboración entre Aministraciones.

Funerales

El presidente del Gobierno tiene previsto acudir mañana a los funerales por las ocho víctimas mortales, que se celebrarán a las once de la mañana en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, oficiados por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. También estarán presentes los príncipes de Asturias y el ministro de Fomento. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Lázaro Soto y estará abierta a partir de las seis de esta tarde.

Esta misma mañana, Zapatero ha pedido "calma" en una comparecencia en el Congreso y ha prometido apoyo para Lorca (Murcia). En ella, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que varios ministerios trabajarán "para evaluar y actuar en la reconstrucción" desde este momento, ya que los daños son "considerables".

Según el presidente, el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, las viviendas y el patrimonio histórico de Lorca. Además, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de mañana se aprobarán las medidas para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto a través de un decreto.

"No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción", ha prometido el presidente, que ha explicado que se han destinado a Lorca 800 agentes de la Guardia Civil y la Policía, 140 vehículos de emergencias y 300 tiendas tiendas de campaña. También se ha montado en la zona del terremoto un hospital de campaña. "La naturaleza no avisa, y no hay ningún modelo de previsión", ha dicho Zapatero sobre el terremoto. Después, ha entrado en el pleno del Congreso, donde los diputados han guardado un minuto de silencio puestos en pie por las nueve víctimas del seísmo. La misma señal de duelo se ha repetido en muchas ciudades españolas, frente a los Ayuntamientos, incluida la capital.

Condolencias del exterior

Todos los partidos han suspendido hoy los actos de su campaña electoral, que se reiniciará este viernes. Zapatero y Rajoy lo acordaron ayer, en señal de duelo por las víctimas del seísmo de Lorca. Hoy se han sumado a la iniciativa IU y UPyD. Previamente, el PSOE, PP e Izquierda Unida de Murcia habían decidido también suspender indefinidamente la campaña en la región.

Del exterior han comenzado a llegar las primeras muestras de duelo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado una carta a Zapatero en la que "en nombre del pueblo francés" y en el suyo expresa sus condolencias y le pide que traslade a los lorquinos su "profunda solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas".

También el embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, ha mostrado su pesar y ha ofrecido la ayuda de su país. "No cabe ninguna duda de que el operativo de rescate que se ha desarrollado está bien organizado, altamente motivado y está teniendo efecto en la vida de la gente", afirma en un comunicado difundido por la embajada en Madrid.