_
_
_
_

Gómez enseña su instituto de Parla

Los otros dos aspirantes también viajan al feudo socialista: Aguirre se reúne con simpatizantes y Gordo da un mitin con el candidato de IU a alcalde

En el octavo día de campaña electoral en Madrid, tras el parón de ayer en señal de duelo por las víctimas del terremoto de Lorca, todos los candidatos a la Comunidad han dirigido hoy sus pasos a Parla, localidad obrera de 115.000 habitantes al sur de Madrid y parte de su llamado cinturón rojo. Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSM) y Gregorio Gordo (UI) hacen campaña en el municipio donde el líder socialista fue alcalde nueve años (entre 1999 y 2008) y se convirtió en el regidor más votado de España, con apoyos superiores al 75%, antes de dar el salto a la secretaría general de los socialistas madrileños. Para tristeza de los reporteros gráficos, no había foto de Aguirre y Gómez cruzándose por las calles del feudo socialista, porque Gómez ha vuelto a casa por la mañana, en concreto a su antiguo instituto, mientras que la presidenta y Gordo han acudido por la tarde.

Más información
Somos de Parla, ¿y qué?
Y el séptimo día, la campaña descansó
Gómez hace resoplar a Aguirre en su único debate televisado
Gómez promete que sus consejeros usarán la educación y sanidad públicas

Aunque Gómez ha explicado que acudía al instituto Tierno Galván para escenificar que la enseñanza pública será su "prioridad" si gobierna, la visita se ha producido en plena polémica tras afirmar en el debate del domingo pasado que su "formación es fruto de la educación pública", que el PP ha tildado de "mentira". Un comentario en Facebook del actual alcalde, el socialista José María Fraile, reveló que ambos estudiaron juntos en el colegio privado San Miguel de Parla. Aguirre usa esta "mentira" de Gómez para asegurar que miente también en la campaña del copago. En un intento de zanjar el asunto, Gómez alegó que estudió en un colegio "subvencionado" porque no había colegios públicos en el municipio cuando era pequeño, a lo que el PP replica que había nueve.

"Si no fuera por la educación pública..."

Antes de viajar a Parla, donde logró la construcción de un hospital, impulsó una línea de tranvía y promovió la construcción de una playa, Gómez ha vuelto a reiterar en una entrevista en Onda Cero que es "producto de la educación pública" y ha añadido que "si no es por ella" no estaría en el lugar en el que se encuentra en estos momentos profesionalmente. Una vez en el colegio, a donde ha llegado a las diez y media de la mañana y una treintena de jóvenes le ha recibido al grito de "¡presi!", más de lo mismo. Preguntado por la polémica, el candidato socialista ha eludido hablar del colegio San Miguel y ha insistido en que el aspira a presidir la Comunidad gracias a la educación pública que ha recibido y ha contestado con un "no rotundo" a la pregunta de si suprimirá los conciertos educativos de la región.

"Si no hubiese existido este instituto hoy no sería bachiller ni estaría compitiendo por la Presidencia de la Comunidad", ha reiterado, para volver a señalar que proviene "de una familia humilde" y que sus padres trabajaron mucho para darle una educación. "¡Jolín, cómo ha cambiado!, ¡mirad, mi clase de primero de BUP al fondo a la derecha!", iba comentando Gómez por los pasillos del Tierno Galván. Frente al "gobierno del negocio" de Aguirre, que tiene "abandonada" la Enseñanza Pública y ha puesto la Infantil "en manos de un fondo de inversión norteamericano", él se ha comprometido a apostar por la escuela pública con "más recursos" y con un nuevo Estatuto del Docente que sirva para reconocer su tarea. A la propuesta 'estrella' de su programa, que es universalizar y hacer gratuita la etapa de 0 a 3 años, ha añadido otras, como reducir a la mitad la ratio de alumnos por profesor en las asignaturas troncales de Bachillerato e instaurar el "bilingüismo real" en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Pero el PP no parece dispuesto a soltar el hueso. A primera hora de la mañana, la presidenta volvía a repetir sus argumentos contra Gómez a cuenta de su colegio. En un chat con los lectores de La Gaceta, ha asegurado que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la "veracidad personificada" al lado del secretario general del PSM. "La mentira me repele, y todavía más en los políticos", ha agregado Aguirre, para apuntar que en los países anglosajones "a los políticos no se les perdona que mientan".

"Gómez lleva toda la semana negando que haya ido a un colegio privado", ha continuado, al tiempo que ha reseñado que hasta "salió el director del colegio confirmándolo". También ha hecho referencia a "otra nueva mentira más gorda": que "en Parla no había colegios públicos en ese momento" cuando "en 1977 había nueve. En este sentido, ha dicho que "si miente en cosas en las que es tan fácil pillarle", no debe extrañarse que siga con la "gran mentira del copago". "Debe pensar, como Lenin, que la mentira es un arma revolucionaria; o como Goebbels, que una mentira repetida 1.000 veces, acaba convirtiéndose en verdad", ha concluido. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha acudido a Parla horas después, a las siete y media de la tarde, para mantener un encuentro en la Casa de la Cultura con afiliados y simpatizantes de su partido. El aspirante de IU ha viajado a Parla a la misma hora que Aguirre, aunque al teatro Dulce Chacón. Allí, ha respaldado a su candidato a la Alcaldía, Antonio Sánchez, y ha criticado que a Gómez "sólo le faltó privatizar la Alcaldía" cuando dirigió Parla.

Tomás Gómez, en un aula de su antiguo instituto.
Tomás Gómez, en un aula de su antiguo instituto.PSM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_