Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar se pregunta por qué el Gobierno vendió bombas de racimo a Gadafi si no era un amigo

El ex presidente insiste en que Gadafi cooperó con la comunidad internacional tras la guerra de Irak. - Asegura ahora que cree "en la solvencia y el futuro de España"

Aunque esta vez no lo calificó de "extravagante amigo" de Occidente, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha insistido en que el líder libio Muamar El Gadafi "quiso cooperar con la comunidad internacional" después de que viera lo que le pasó, tras la guerra de Irak, en 2003, "a un dictador mucho peor que él", Sadam Husein. "Algo debió hacer [Gadafi] para que en 2007 el Gobierno socialista de España le vendiera bombas de racimo ¿o es que el Gobierno socialista vende a los enemigos y no a los amigos?", clamó.

Aznar, en un tono extremadamente duro y en referencia a los derrocados dictadores de Egipto y Tunez, Mubarak y Ben Ali, afirmó en Estepona (Málaga): "Esos dos dictadores eran miembros de la internacional socialista; el partido disuelto por tribunal supremo egipcio era miembro de la Internacional Socialista y es llamativo ver cómo algunos pasan de ser compañeros a ser execrables dictadores a los que hay que criticar".

Aznar calificó de "manipulación absolutamente lamentable", que se intente hacerle pasar por simpatizante de Gadafi, cuyo derrocamiento defendió. "Si no se suprime la causa que crea las víctimas seguirá habiendo víctimas con bombas de racimo vendidas por el gobierno socialista, que quede meridianamente claro yo no sirvo para ser parapeto de la desvergüenza de nadie y menos para los que están en el Gobierno de España".

Respecto a sus manifestaciones en la Universidad de Columbia del pasado lunes, en las que dudó de la solvencia de la economía española, Aznar también hizo matizaciones, aunque sin perder el tono de ataque al Gobierno: "Creemos en la solvencia y el futuro de España, pero también creemos en la inconsistencia, la incompetencia y la insolvencia del señor Zapatero y su grupo de amigos". Según el presidente de honor del PP "los ministros socialistas recibieron la mejor herencia económica de España; nunca antes recibieron un país tan próspero y rico, y lo han destrozado en siete años (...), pararon las reformas, negaron la crisis (...) y ahora ya sabemos a lo que aspiran: o te callas o eres un antipatriota, o miras para otro lado o eres un antipatriota".

El ex líder de los populares ha visitado la localidad malagueña de Estepona para presentar, ante unas 3.000 personas, la lista con la que el PP local concurrirá a los comicios municipales del próximo 22 de mayo y que encabeza el notario José María García Urbano.