Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

Muere el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington durante los combates en Misrata

El fuego de mortero ha causado tres heridos más, dos de ellos de gravedad

Fotogaleria con el trabajo de Tim Hetherington en el valle de Kunar, Afganistán, publicado en EL PAÍS SEMANAL el pasado mes de septiembre./ Fotogalería con el trabajo de Chris Hondros, realizado desde la ventana de un vehículo blindado estadounidense en Afganistán

El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington ha muerto hoy durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar el Gadafi. Otros tres periodistas han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, aunque posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido.

La noticia sobre la muerte de Tim Hetherington, de 41 años, la adelantó esta tarde el medio especializado en fotografía British Journal of Photography. La publicación citaba como fuente al reportero gráfico francés André Liohn que había escrito en su perfil de Facebook: "Triste noticia. Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro". Poco después, esta entrada había sido eliminada de la red social.

Los fotógrafos se encontraban trabajando en la calle Tripolí de Misrata, tercera ciudad libia, cuando les sorprendió fuego de mortero procedente de las líneas defendidas por las fuerzas leales a Gadafi." Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones", ha declarado a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.

Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.

El fotógrafo Chris Hondros, que varios medios de comunicación estadounidenses dieron por muerto, se encuentra herido de gravedad. Hondros, fotógrafo estadounidense de 41 años y nominado a un Pulitzer, tiene varias heridas severas en su cabeza y su estado es extremadamente grave, según informa el New York Times. La información sobre el estado de salud de Hondros no ha sido confirmada por Getty, agencia para la que trabajaba. El otro herido grave es el fotógrafo británico Guy Martin (28 años), que ha sido operado en un centro sanitario cercano al frente esta tarde para atajar una hemorragia causada por metralla.

Hetherington denunciaba ayer en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: "Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN".