Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco exige que Rajoy desautorice a Aznar o será su cómplice

El ministro de Fomento subraya que el ex presidente es el único dirigente europeo que apoya al líder libio

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido esta mañana a Marino Rajoy que desmienta hoy mismo a José María Aznar, tras haber calificado de "amigo extravagante" al dictador libio Muamar el Gadafi en una conferencia en Nueva York. "Si el líder del PP tiene autoridad dentro de su partido, debe dar una respuesta contundente", porque de lo contrario será "cómplice" de las palabras del ex presidente, ha subrayado.

En un acto celebrado en Pamplona, durante la celebración del Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra, Blanco ha insistido en que Rajoy debe dar explicaciones sobre este hecho, "que diga cómo el señor Aznar es el único líder europeo que no apoya lo que estamos haciendo en Libia". Y ha añadido: "No sabemos la razón de estas declaraciones, por qué dice que es amigo suyo, si es porque es amigo de su familia o porque apoya a una persona que masacra a los que defienden la libertad y la democracia".

Según ha recalcado, Aznar creía que no se estaba grabando ese discurso, "pero esto demuestra que tiene dos caras, o mejor dicho, una cara muy dura". A su juicio, "el patriotismo del PP es mandar de embajador al antiespañol número uno, al que defiende la invasión de Irak y ahora apoya a Gadafi".

Asimismo, Blanco se ha referido también a los principios de "quita y pon" de Rajoy, que "cambia de discurso según donde se encuentre". "Si el otro día habló bien de las reformas llevadas a cabo en España, fue porque la canciller de Alemania, Angela Merkel, le estaba tirando de las orejas". Ahora, su partido "se ha quedado sin discurso en España, porque ya no sabe a quién atacar" y busca el enfrentamiento "también en la lucha antiterrorista y la utiliza como arma arrojadiza contra el Gobierno". Al PP, ha añadido, "le preocupa más que la lucha contra ETA esté en su mejor momento, más que la debilidad de la banda".

Por último, ha recalcado que el sustituto de Rodríguez Zapatero será "el mejor" y "volverá a ganar a Rajoy por tercera vez", con lo que, "esta vez sí, tendrá que irse a casa". Ahora, "quiere ganar a toda prisa y luego hacer recortes salvajes y decir que son por culpa de la gestión de Zapatero", esa es "su agenda oculta", ha concluido.