_
_
_
_
_

El gerente de Urbanismo de Sevilla declara que otorgó la licencia de Mercasevilla con informes favorables

Millán asegura que ninguno de los cuatro técnicos vio los "gravísimos problemas" que observa la juez

El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Angel Millán, ha declarado hoy como imputado en uno de los sumarios del caso Mercasevilla y ha dicho que otorgó la licencia investigada porque así lo aconsejaron cuatro técnicos y ninguno de ellos vio los "gravísimos problemas" citados por la juez.

Millán ha comparecido ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, que le ha imputado haber concedido a la inmobiliaria Sanma la licencia de primera ocupación en un solar de Mercasevilla pese a conocer que existía un "problema técnico de gran magnitud", derivado de que aún no habían comenzado las "complejas obras" de infraestructura eléctrica.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Millán ha dicho que firmó dicha licencia el 30 de enero de 2009 porque así lo aconsejaron cuatro informes técnicos, ya que él "no está para estudiar expedientes".

"La licencia es un acto reglado", que "se pide, se tramita y se concede", ha dicho Millán a la juez, y ha añadido que no siguió ninguna directriz por parte de ningún superior porque "las licencias no tienen política".

Millán ha sido imputado en el segundo sumario del caso por la licencia de primera ocupación a Sanma, inmobiliaria que se hizo con un derecho de superficie en los terrenos del mercado central en un proceso calificado por la juez como fraudulento.

La juez, en su interrogatorio, ha afirmado que el edificio proyectado por Sanma no eran unas obras livianas, pues consistían en "un conjunto compuesto por 14 naves industriales y un edificio de dos plantas de oficina" y ha asegurado que el Ayuntamiento sevillano tenía interés en favorecer a Sanma.

La juez Mercedes Alaya ha preguntado además a Millán por qué no subsanó las "irregularidades anteriores" y ha sugerido que pudo recibir indicaciones de sus superiores porque el tema era "relevante para el Ayuntamiento pues se trataba de obras muy importantes para la subsistencia de Mercasevila", y esa relevancia "se había trasladado a la Gerencia de Urbanismo a la vista de la agilidad en las resoluciones e incluso la rebaja de los requisitos legales".

En concreto, según la juez, existía un "gravísimo problema de ausencia de obras de infraestructura eléctrica" que deberían haber impedido la concesión de la licencia.

A esta última pregunta, el imputado ha reconocido que "si hubiera conocido la existencia de tales informes" sobre la infraestructura eléctrica "hubiera ordenado la caducidad de la licencia".

Millán, que ocupa el cargo desde abril de 2008, se ha unido a otros altos cargos imputados en el caso como el exgerente de Urbanismo Manuel Marchena, el exconcejal Gonzalo Crespo (PSOE), el exasesor del PSOE Domingo Enrique Castaño o el exdelegado de la consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Hoy ha comparecido además el técnico de Urbanismo José Manuel Ferrera, pero la juez ha cortado el interrogatorio cuando ha sido informada de que sus funciones solo se referían a examinar la accesibilidad de los proyectos y no los trabajos de urbanización, han informado a Efe fuentes del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_