Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba confía en Venezuela pero pide más colaboración en la lucha contra ETA

Interior no cree que el Gobierno de Chávez esté relacionado con el entrenamiento de terroristas.- Caracas tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los etarras sean "totalmente voluntarias"

El Ministerio del Interior da credibilidad a las declaraciones de los etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en Venezuela, pero considera que el Gobierno de Hugo Chávez no está implicado en los hechos. "Interior da verosimilitud a este episodio. Eso no quiero decir que el Gobierno venezolano haya tenido algo que ver con esos entrenamientos, no hay nada que pueda hacer sospechar eso", ha asegurado esta tarde el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en una comparecencia ante los medios en el Senado.

"Cubillas [deportado a Venezuela en 1989 y sobre el que pesa una orden de detención española] tiene una relación seria con ETA. Se ha pedido que se investigue si es así y el Gobierno venezolano ha respondido que sí", ha explicado el titular de Interior, quien ha añadido que España ha solicitado a la policía venezolana que la colaboración en la lucha antiterrorista, "que ha mejorado últimamente", se incremente. Cubillas tiene un puesto en el Ministerio de Trabajo de Venezuela, según ha informado la cadena Antena 3, que ha difundido unas imágenes recientes del etarra entrando al edificio ministerial en Caracas. La cadena de televisión también ha logrado imágenes de su mujer en un campo de entrenamiento de etarras, guerrilleros tupamaros y militantes de las FARC en un campo de entrenamiento de paradero desconocido.

Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, que reconocieron que en 2008 viajaron al país sudamericano para hacer un curso de armas, hayan sido "totalmente voluntarias", ha dicho hoy el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez. "Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid. Esto, a su juicio, "le quitaría eventualmente todo valor probatorio".

Así se ha expresado el embajador en su declaración inicial ante los medios de comunicación, pero después, en el turno de preguntas, ha remarcado que con estas palabras no pretende sembrar dudas sobre "cómo se administra la justicia en España", sino sobre "el concepto de confesión". Por ello, ha añadido que con sus declaraciones "simplemente" hace "conjeturas, desde un punto de vista teórico, sobre que no toda confesión puede darse como válida" y que "no hay confesión que no esté sujeta a investigación".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha resaltado hoy las "desafortunadas" declaraciones de Rodríguez y ha asegurado de que en España "no hay declaraciones irregulares".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por Atristain y Besance. "Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas", han señalado a Efe fuentes del Ministerio Público después de que tanto en Venezuela como en España se haya puesto en duda la veracidad de lo declarado por los dos supuestos miembros del "comando Imanol" de ETA detenidos en Guipúzcoa la semana pasada.

Declaraciones de Chávez

Las palabras del embajador siguen a la nota leída esta pasada noche en la cadena Venezolana de Televisión (VTV) por el presidente Hugo Chávez, en la que su Gobierno estima que "no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha considerado "adecuada" esta respuesta "contundente" de Chávez. Las declaraciones del portavoz han sido realizadas antes de las ofrecidas por el embajador.

El PP vasco ha presentado hoy a través del parlamentario Carmelo Barrio una Proposción no de Ley en la que reclama a la Cámara vasca que pida una actuación eficaz contra el Gobierno de Hugo Chávez, "que no sólo da amparo y cobijo injustificable a los etarras, sino que también les asesora, adiestra y les prepara para cometer atentados terroristas". Ha pedido además al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga las presiones políticas y diplomáticas necesarias para que Venezuela deje de ser "santuario de ETA" y colabore con la desartculación de la banda terrorista.

El embajador venezolano reclama que la Interpol no haya hecho nada para detener a Cubillas

Interpol "no ha hecho ninguna gestión, de ninguna naturaleza", para tratar de detener en Venezuela al presunto etarra Arturo Cubillas, deportado allí en 1989 y sobre el que pesa una orden de detención dictada por la Justicia española, ha dicho hoy el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó en marzo pasado órdenes internacionales de detención contra seis presuntos miembros de ETA, entre ellos Cubillas, y cinco miembros de las FARC, procesados por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

"Las órdenes de detención las ejecuta Interpol. Interpol no ha hecho en Venezuela ninguna acción en este momento para tratar de aprehender, no solamente a Cubillas, sino a ninguna persona", ha afirmado el diplomático, que ha cuestionado que la eficacia de Interpol "pueda ser realmente la que todos queremos".

Más información