Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

La jornada de huelga, por sectores

La industria y minería registran los mayores seguimientos, según las centrales, mientras algunas cadenas han cortado la emisión u ofrecen películas.- La participación en el comercio, mínima

* Los datos de seguimiento son de los sindicatoshasta media jornada con cifras de las 25 principales empresas del sector y una vez excluidos los servicios mínimos

Más información
Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual
Nueve trabajadores y cinco policías heridos en un enfrentamiento en una fábrica de Getafe
Las 12 primeras horas de la huelga en UGT
Nuevas estéticas para la huelga general
Decenas de miles de manifestantes recorren Bruselas en contra de las medidas de ajuste
Primera huelga en las redes sociales en España
Corbacho dice que la huelga ha tenido un "efecto moderado" y emplaza a los sindicatos al diálogo
Toxo: "No vamos a ir a La Moncloa como si no hubiera pasado nada"
Un mercado desierto
Escasa incidencia de la huelga general en Euskadi, centrada en la industria

Transporte 83% para los sindicatos, 20% el Gobierno

Construcción: 70% para los sindicatos, 10% según la patronal

Alimentación: 80%*

Las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC OO afirman que alrededor de un 80% de los trabajadores de su sector secundan la huelga. En los mercados mayoristas, han elevado el porcentaje al 90%. Son destacables los datos de Murcia y Extremadura, con un seguimiento del 100%, de Andalucía, con un seguimiento de aproximadamente el 90% y de Asturias, con más de un 85% de apoyo dentro del sector. En León han parado su actividad un 80% de los trabajadores de la agroalimentación, y en Galicia un 65%. A modo de ejemplo, en el mercado de la Boquería de Barcelona solo estaban abiertos un 10% de los puestos. En cuanto a las empresas que han destacado por su apoyo a la huelga han sido Azucarera Ebro, Campofrío, Corporativa Alimentaria Peñasanta, Mahou, Heineken y Nutrexpa, donde todos los trabajadores han ejercido su derecho a la huelga. En Danone, Panrico, Arias y Damm han parado más del 90% de sus trabajadores, y en Pepsico un 85%. Además, según los sindicatos, en la industria de las bebidas refrescantes el éxito de la convocatoria ha sido máximo.

Mercados mayoristas: 90%

Los piquetes informativos han bloqueado a primera hora el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En ellos, según UGT y CC OO, el seguimiento ha sido "altísimo", del 90%. En Barcelona, un piquete compuesto por un centenar de personas ha formado barricadas con neumáticos ardiendo y ha cortado el acceso a Mercabarna. Según el Gobierno, los mercados centrales, tras cortes intermitentes y una actividad muy ralentizada, han podido funcionar con normalidad aunque horas más tarde de lo que es habitual.

Limpieza 92%*

Los servicios de recogida de basura de todas las capitales de provincia han quedado paralizados durante la noche, según los sindicatos. UGT asegura que el 92% de los trabajadores de las empresas de servicios a la comunidad han secundado el paro. Además, destaca que muchas de las principales empresas del territorio nacional han registrado un paro del 100% de sus plantillas, como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, Fomento de Construcción y Contratas (Madrid), Lipasam (Sevilla), Urbaser (Barcelona), Correos CTA-Barcelona y Cespa (Guadalajara). Por este motivo, las calles de estas ciudades han amanecido con basura y no se recogerá hasta mañana. También han informado de que, en Madrid, sólo seis camiones, encargados de recoger los residuos de clínicas y hospitales, han salido a la calle.

Energía: 65%*

Según los datos de los sindicatos con el seguimiento de las 25 principales compañías de agua, gas y electricidad, han faltado a su puesto un 65% de los trabajadores. La demanda eléctrica durante las primeras 12 horas de la huelga ha caído un 14% frente a lo previsto, algo menos que el descenso del 18,8% registrado hasta las 08.00, según Red Eléctrica. La bajada se debe principalmente a la huelga en fábricas y grandes consumidoras de luz, informa Rafa Méndez. Se puede seguir en tiempo real la demanda de consuma en la página web de Red Eléctrica. En el mismo periodo de la huelga general de 2002, el recorte era del 19,8%.

Medios de comunicación

En los medios de comunicación destaca que algunas cadenas de televisión autonómicas se han visto obligadas a cortar sus emisiones pasada la medianoche como Telemadrid y Canal Sur. En cuanto a las cadenas nacionales, en TVE, donde el seguimiento a última hora de la mañana, según fuentes de la dirección, ha sido del 22%, ha sustituido sus programas matinales por películas, entre ellas una de Mariano Ozores (¡Cómo está el servicio!). En Cuatro, la programación no se ha visto alterada, y el programa matinal presentado por Concha García Campoy se ha emitido con normalidad. En el grupo Antena 3, que por la mañana ha emitido también con normalidad, la participación ha sido del 5,6%. En Telecinco se ha emitido en directo el programa que presenta Ana Rosa Quintana y espera poder ofrecer esta tarde un programa grabado. La Sexta, donde han secundado el paro en todo el grupo un 0,2% -según la dirección-, está previsto emitir especiales-resumen con imágenes de programas ya emitidos de sus espacios vespertinos. Los telediarios se emitirán en su horario habitual durante la jornada de huelga, pero su duración habitual se reducirá un 20%, según una orden comunicada por el Ministerio de Industria a las televisiones privadas. El personal esencial se ha fijado en un 12%. Los periódicos nacionales han salido a la calle con ediciones reducidas, aunque muchos kioscos no han abierto.

Metal: 74%*

En el sector del Metal, que agrupa a buena parte de la industria al contar con las grandes metalúrgicas, el paro ha tenido un seguimiento del 74%, según los sindicatos. Sin embargo, la patronal Confemetal habla de una participación “irregular”. Si las centrales destacan que los trabajadores de las grandes fábricas del sector y de las principales obras de infraestructuras han parado -ACB, Arcelor, Nervacero, ITP, Alstom, Gonvarri, Gonvauto, Celsa, Thyssen, Santa Bárbara, Ford, Renault Motores, Renault Cajas de Cambio, Renault Palencia, Citröen, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco-Pegaso, entre otras; la patronal cifra la adhesión en el 50% entre este subsector. Por el contrario, afirma que entre las pymes y el comercio del metal ha sido “muy reducido”, siempre por debajo del 15%.

Comercio: Relativa normalidad

EPoco seguimiento de la huelga en los comercio en casi toda España. En lugares como Madrid, Andalucía o País Vasco las tiendas han abierto y no se han registrado incidencias importantes, aunque muchos de ellos se han encontrado con los cierres de sus locales sellados con silicona o pegatinas a favor de la huelga. En Cataluña y Galicia el paro se ha dejado notar más. De hecho, los piquetes han cerrado el hipermercado Carrefour de Reus (Tarragona) a mediodía después de diversos incidentes y de cargas policiales, según fuentes sindicales. En Valencia, los comerciantes de la ciudad denuncian que un número "considerable" de locales se han visto obligado a echar el cierre ante “las continuas coacciones y amenazas” por parte de los piquetes. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que han abierto el 95% de los establecimientos. La Confederación Española de Comercio sitúa el seguimiento en pequeños y medianos comercios españoles en el 2%. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) cifra entre el 2% y el 4% la "no asistencia".

Administraciones Públicas: del 7,5% al 44%

El Gobierno afirma que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado han secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%. En la Administración Central la participación del turno de noche ha superado la del día con un 9,31%. Sin embargo, la Federación de Servicios Públicos de UGT habla, con datos hasta las 13.00 y una vez excluidos los servicios mínimos, del 44% en la Administración General del Estado, del 52% en las comunidades y del 65% en los ayuntamientos.

Sanidad

Los servicios mínimos en los centros sanitarios están funcionando con normalidad sin que se hayan registrado incidencias, según los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). Las urgencias funcionan al 100% en muchas regiones españolas, mientras que el resto del personal corresponde, en general, al de un día festivo. En cuanto a casos concretos, UGT destaca que el Hospital del Mar de Barcelona ha registrado un seguimiento de la huelga del 79%.

Educación: 56%*

Según fuentes sindicales, el seguimiento en la educación pública está siendo -con datos hasta las 10.00- del 60%, en la privada, del 32% y del 78% en las universidades. Por su parte, en cuanto al personal de administración y servicios, están de huelga el 80% de los trabajadores

Correos: 79%*

Según UGT, en el sector postal, han hecho huelga el 79% de los empleados.

Autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que la huelga general ha tenido una "nula incidencia" entre el colectivo de emprendedores. Según sus cálculos, nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia han realizado su actividad profesional a lo largo de la jornada.

Automóvil: se suspende la producción en todas las fábricas

Las 17 fábricas de automóviles instaladas en España suspendieron la producción como consecuencia de la huelga general, con lo que la automoción se convirtió en uno de los sectores con mayor seguimiento del paro. Desde el inicio de los paros, la actividad en los centros de producción de vehículos fue prácticamente nula, de forma que sólo mantenía su actividad la planta de Mercedes en Vitoria. No obstante, la factoría alavesa se vio obligada a interrumpir la producción por la tarde, como consecuencia de la falta de suministro de componentes. La presencia de piquetes fue generalizada en los centros de fabricación de automóviles, si bien sólo se registraron incidentes en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo y en las carreteras de acceso a Seat en Martorell (Barcelona).

Cientos de manifestantes recorren la Gran Vía de Madrid.
Cientos de manifestantes recorren la Gran Vía de Madrid.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS