Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

Toxo: "No vamos a ir a La Moncloa como si no hubiera pasado nada"

UGT y CC OO anuncian que solo negociarán si hay una "decisión inequívoca" del Gobierno por corregir sus errores.- Cifran el seguimiento en 10 millones de trabajadores

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han advertido al Gobierno de que les va a ser imposible negar el éxito de la huelga general de hoy, por lo que le han instado a rectificar sus políticas ante el clamor de la ciudadanía y su demanda de cambios. "El éxito obliga a rectificar", ha insistido Toxo tras destacar que, por su parte, no se sienten satisfechos solo con una alta participación. "No nos conformamos con un éxito de participación que ya es evidente, queremos la rectificación de las políticas que han llevado a la huelga", ha reiterado en una rueda de prensa conjunta en la sede de UGT a las 12.30, en la que la palabra rectificación o sus sinónimos han dominado el discurso de los líderes sindicales.

"Nada es irreversible, una ley se cambia por otra ley"
"La huelga no fue convocada para hacer caer al Gobierno, pero de él depende mantenerse o no"

Más información

Ante la llamada al diálogo del Gobierno, ha añadido Méndez, no se van a resignar a recibir una simple llamada desde el Ejecutivo en las próximas jornadas y hacerse la correspondiente foto con el presidente. "La llamada debe tener contenido", ha advertido, ya que lo que está en juego es corregir unas políticas erróneas que llevarán a España al furgón de cola de la UE en crecimiento y paro, ha añadido. "El día 30, el 1 o el 2 no podemos sentarnos en La Moncloa como si no hubiera pasado nada", ha afirmado en la misma línea Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene que enviar mensajes inequívocos" de que va a dar marcha atrás.

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que sobre el mercado laboral está teniendo ya la reforma". Pero, ha resumido el líder de CC OO, "la espera no puede ser eterna". "Hay muchos parados y muchas personas en riesgo de pobreza extrema", ha argumentado al mismo tiempo que insistía en que quienes afirman que ya no se puede cambiar la ley se equivocan. "No es irreversible, una ley se cambia con otra ley", ha enfatizado.

Objetivo: "Corregir la reforma"

Méndez ha aclarado que su "objetivo es que se corrija la reforma". Para ello, los secretarios de las centrales han recordado que el Gobierno puede aprovechar la tramitación de los Presupuestos para el próximo año, unas cuentas que en su opinión también debería reorientar si "no quiere persistir en su tendencia suicida", ha puntualizado Toxo. "Debe quedar claro que las organizaciones sindicales tenemos derecho de información, consulta y participación", ha afirmado Méndez en alusión a la oferta del lunes del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar los reglamentos de los Presupuestos para modificar la reforma. Pero a los sindicatos no les parece suficiente, también quieren participar en su desarrollo. "Es un derecho que ejerceremos desde la discrepancia radical", ha concluido Méndez.

"La huelga no fue convocada para hacer caer al Gobierno, pero depende del Gobierno mantenerse o no. Y de la gestión que haga de esta huelga dependerá si se mantiene", ha resaltado Toxo.

Un seguimiento del 70%

Según los sindicatos, hasta las diez de la mañana el seguimiento de la huelga, la sexta convocada en la España democrática, "tiene pocas interpretaciones". "Aunque aún quedan unas cuantas horas y los turnos de tarde, es un éxito incuestionable", ha resumido Toxo. Según sus datos, tomados de las 25 principales empresas de cada sector, el 70% de los trabajadores ha secundado la protesta, lo que según han añadido las centrales equivale a 10 millones de trabajadores. Este cálculo, realizado con las cifras de participación de los turnos de noche y, por tanto, con un mayor peso de los sectores industriales y de transportes donde los sindicatos tienen mayor presencia, deberán actualizarse en las próximas horas con los datos del comercio y el resto empresas, donde el seguimiento está siendo menor, según fuentes de la patronal CEOE.

"Algunos intentarán manchar la movilización asignando su nivel de seguimiento a la intimidación violenta de no se sabe bien quien", ha explicado Toxo para destacar que, en esta ocasión, ha habido "menos incidentes que cualquier otra" huelga. La gente ha sabido sobreponerse al piquete del miedo y la acción desproporcionada de la Policía en algún punto concreto, que no empaña el desarrollo huelga", ha valorado. Fruto de estos incidentes se han producido al menos medio centenar de detenciones y cinco sindicalistas han resultado heridos mientras ejercían su labor de piquetes informativos. Entre los altercados, han destacado los sucedidos a las puertas de la planta de Airbus en Getafe, donde se han llegado a producir disparos al aire por parte de los agentes. La valoración de Toxo y Méndez ha tenido lugar antes de los graves disturbios acaecidos en el centro de Barcelona entre los Mossos y grupos antisistema y que se han saldado con otros 23 arrestos.

"Hoy tenemos más cerca la rectificación del Gobierno", afirma el líder de UGT L. ALMODÓVAR | M. Á. NOCEDA
Cándido Méndez, secretario general de UGT, y Ignacio Fernández Toxo, secretario de CC OO, aseguran que la huelga es "un éxito" y esperan que el Ejecutivo tome nota M. Á. NOCEDA / MANUEL V.GÓMEZ / L. ALMÓDOVAR / P. CASADO
Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50