Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

Corbacho dice que la huelga ha tenido un "efecto moderado" y emplaza a los sindicatos al diálogo

El ministro de Trabajo no facilita el porcentaje de apoyo a la huelga ante el "seguimineto desigual" de la misma.- Dice que puertos e industria de automóvil han parado prácticamente mientras que en comercio y hostelería casi no se ha secundado el paro

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha rehúsado dar un porcentaje de apoyo a la huelga ante el "segumineto desigual" de la misma. En su últma comparecencia prevista para hoy, Corbacho ha asegurado que en calquier caso, la huelga ha tenido un "fecto moderado" y ha continuado con el tono conciliador hacia los sindicatos que ha mantenido en toda la jornada.

Aunque no haya una cifra global, el titular de Trabajo sí ha facilitado algunos de los "datos contrastados" que maneja el Gobierno. Así, ha señalado que el descenso del consumo en Red Eléctrica Española ha sido

del 16,5% y que el seguimiento ha sido del 7,52%, mientras que en las administraciones locales ha sido del 12% y en las empresas del sector público del 23,8%. En el resto de sectores, el "seguimiento desigual" al que se ha referido el ministro se ha traducido en un gran seguimiento tanto en puertos como en la industria del automóvil, mientras que en transporte ha sido del 21%, en comercio del 10% y en hostelería del 3%. De momento no habrá cifra de seguimiento a nivel nacional, que en una de sus intervenciones anteriores había cifrado en torno al 20%. La Secretaría de Estado de Comunicación ha habilitado la página web www.mpr29s.es, donde informa regularmente del desarrollo del paro.

Mensaje conciliador

A lo largo de sus tres comparecencia de hoy, Corbacho ha lanzado en nombre del Gobierno ha un mensaje conciliador a UGT y CC OO por "su alta responsabilidad" en el desarrollo de la huelga general. Según el ministro, los servicios mínimos se han respetado en más de un 98%, lo que no hubiera sido posible si los convocantes no hubieran asumido su cumplimiento. El titular de Trabajo no ha querido entrar "en una guerra de cifras" con los sindicatos, que han proclamado "el éxito rotundo" de la huelga, y ha inssitido en que el mañana se abre tiempo para el diálogo. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado hoy a los sindicatos al diálogo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En su primera comparecencia, a las 8.30, Corbacho no ha querido comentar los incidentes registrados en las cocheras de la EMT de Madrid, donde piquetes informativos han bloqueado la salida de autobuses en las primeras horas de la madrugada. "Los servicios mínimos se cumplen allí donde se han pactado", ha repetido el ministro. Y en Madrid no se han pactado, ha parecido querer deslizar Corbacho. El titular de Trabajo ha reconocido tener "conocimiento de que hay algunos lugares donde esos servicios mínimos tienen algunas incidencias y no se están cumpliendo al 100%", pero ha recordado que "muchos servicios básicos son competencia directa municipal o autónoma".

No obstante, Corbacho ha hecho un llamamiento a que se respete tanto el derecho constitucional a la huelga como "que cualquier ciudadano que quiera ir a trabajar lo pueda hacer con normalidad y en total y absoluta libertad". Aunque ha afirmado entender "la labor de los piquetes informativos", ha recordado que su misión se limita a "informar o "convencer" de que se secunde la huelga.