Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

Primera huelga en las redes sociales en España

Facebook acababa de nacer y Twitter no existía en la anterior convocatoria masiva, en 2002.- Los usuarios trasladan su postura a favor o en contra a la Red

Aunque la huelga general es la séptima de la historia de la democracia española, se trata de la primera que se desarrolla en pleno auge de las redes sociales de Internet, espacios donde los internautas comparten vídeos, fotos y todo tipo de información. El anterior paro masivo no fue hace tanto, ocho años, pero resulta un siglo si se piensa en términos de desarrollo de la red. En 2002, cuando UGT y CC OO convocaron la huelga contra del llamado decretazo del Gobierno de José María Aznar, las redes sociales estaban en pañales -entre 2002 y 2003 nacieron MySpace, Facebook, Flickr o LinkedIn, mientras que Twitter vino al mundo de 2006. En 2010, su uso es masivo: casi tres de cada cuatro internautas españoles es usuario de estas redes, el segundo país europeo por penetración tras Reino Unido según un informe de Telefónica.

Más información

En Facebook, los grupos a favor y en contra de la huelga general son muchos y están fragmentados. Entre los que están a favor, uno de los más numerosos, con 60.00 miembros es HUELGA GENERAL YA EN ESPANA UNIROS TODOS Y PASARLO. Hay otros, aunque con muchos menos seguidores. 29 de septiembre, hacia la primera huelga general mundial tiene casi 10.000 miembros, 4.000 tiene Huelga general ya, seguido de huelga general, con casi 3.900. El grupo que usa el lema oficial, 29-S, yo voy tiene apenas 1.600 miembros.

Tres términos entre los 'trending topics'

Con el fin de unir esfuerzos, nació Grupos y Paginas Unidas por la Huelga General, con más de 2.000 fans. Los usurarios también han creado eventos. Más de 7.000 personas asistirán a ¡¡¡¡todos al trabajo el 29 de septiembre!!!. En este evento, el usuario Marea Naranja anima a usar el móvil frente a los piquetes informativos. "Grabar todo lo que digan y hagan con nuestro inestimable aliado el teléfono móvil. Luego, ya en casa, podemos subir esas fotos, esos vídeos y esos audios a internet, que es un libérrimo medio en el que la cortapisa sindical nada puede hacer. Frente al piquete, cerciórese de que su móvil no está de huelga". Otro evento aboga por hacer una huelga general en internet.

En Twitter, el asunto es tan popular que las diez de la mañana se ha colado en el tercer lugar de los trending topics mundiales (temas del momento) el tema #huelga general y #29-6 está entre los cinco primero. Una hora después, se ha situado cómo séptimo término más caliente #piquetes. Los top hashtags en España (temas de los que más se habla) en las últimas 12 horas son, por este orden #huelga #29s, #huelgageneral, #yonovoy y #holocaustopiquete. Este último, utilizado por los usuarios de Twitter con cierta ironía sobre la intervención de los piquetes por la calles.

Los comentarios de los usuarios se están monitorizando en Cham.tl, donde se puede visualizar los términos más repetidos geográficamente y su relevancia desde que se convocó la huelga.

Los usuarios que no van a ir a la huelga se agrupan en los hashstags o temas #yocurroel29, #yonovoy y #respectoamiderechoaTRABAJAR frente a los que secundan la huelga bajo los hashstags #huelga, #29S, #yosivoy y #huelgageneral. Para @danielrodrigo, contrario a la huelga: "Esto sólo lo arreglamos trabajando". Un mensaje que, a base de retweets o parafraseado en otros términos, ha llegado ya a todos los rincones de la Red. De momento, hay empate. La página D-noise, una herramienta que sirve para medir el impacto de un tema en esta red social, muestra que a las 8.00 ya hay 477 tweets o mensajes y 333 usuarios para #yocurroel29, mientras que #yonovoy acumula 1329 mensajes y 658 usuarios. Sin embargo, #huelga acumula a la misma hora 1.500 tweets y 877 usuarios, aunque hay que matizar que muchos de los que usan este hashstags son neutrales. Otros que no se mojan ni a favor ni en contra y simplemente hablan del tema, #huelgageneral, suman 1.500 tweets y 575 usuarios.

En este asunto, los partidos políticos generan poco ruido en la red. El PSOE no menciona a primera hora de la mañana el espinoso tema de la huelga en su Twitter, mientras que el PP hace alguna mención pero para defender el "derecho a trabajar". IU es el partido que mejor usa las redes. Su Twitter arde en comentarios sobre la huelga, en el último se afirma que el consumo eléctrico ha caído un 20%. Los sindicatos también buscan su sitio en las redes sociales. En Facebook, donde CC OO tiene 2.000 fans, acaban de subir un vídeo sobre el inicio de la huelga.

En Eskup, la res social de EL PAÍS, invitamos a los lectores a debatir sobre el paro en Tu huelga general y medio centenar de periodistas están contando en directo todo lo que da de sí el día en Huelga general 29-S. EL PAÍS también informa en Twitter: elpaishuelga29s.

Además, muchos bloggers están manifestando su intención de seguir o no seguir el paro. Ignacio Escolar, por ejemplo, secunda la huelga y da en su blog varios motivos: "Por la reforma laboral; porque no creo en las recetas de esos economistas pirómanos que proponen apagar incendios con gasolina o combatir el paro abaratando el despido". Otra hay propuesta interesante para seguir el impacto de la huelga general es Crowdmap de la huelga general del 29 septiembre 2010, un mapa interactivo en el que se puede subir todo tipo de información a través del teléfono móvil o del ordenador. También hay datos sobre los servicios mínimos, transportes, participación, Twitter...

Los usuarios que escriben en el tema #yocurroel29.
Los usuarios que escriben en el tema #yocurroel29.
Página de Facebook HUELGA GENERAL YA EN ESPANA UNIROS TODOS Y PASARLO.
Página de Facebook HUELGA GENERAL YA EN ESPANA UNIROS TODOS Y PASARLO.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción