Decenas de miles de manifestantes recorren Bruselas en contra de las medidas de ajuste

Al menos 218 personas son detenidas en la capital belga.- Las protestas se registran en diez ciudades europeas

Madrid / Bruselas - 29 sep 2010 - 09:25 UTC
Los manifestantes recorren Bruselas contras las medidas de austeridad.
Los manifestantes recorren Bruselas contras las medidas de austeridad.FRANCE PRESSE

España no está sola hoy en su jornada de protesta. Hasta en 10 ciudades europeas más se han dado manifestaciones para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por los Gobiernos de la Unión. La marcha más importante se ha registrado en Bruselas, donde decenas de miles de personas han recorrido las calles convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según cifras de los sindicatos belgas, alrededor de 100.000 personas han protestado en Bruselas, pero la policía ha reducido este número a 56.000 y ha informado de 218 detenciones. Entre los participantes ha habido representantes de medio centenar de organizaciones sindicales de 30 países de Europa, entre ellas las afiliadas españolas a la confederación, CC OO, UGT, ELA y USO.

Más información

La marcha ha partido de la estación de tren del sur de la capital belga, tras una rueda de prensa del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, junto a otros líderes sindicales europeos y ha finalizado en las proximidades de la sede de la Comisión Europea, donde han transmitido el mensaje a su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, el comisario europeo de empleo y asuntos sociales, Laszlo Andor y al primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.

Monks ha afirmado al inicio de la manifestación que las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica son "probablemente las peores de toda la Unión Europea (UE)" después de las aplicadas en Grecia. "Espero que la huelga (en España) sea muy respaldada y que el Gobierno español escuche la voz de los trabajadores españoles", ha subrayado Monks. En su opinión, "España tiene grandes problemas, pero ésta no es la forma adecuada de hacer las cosas".

El secretario general de la CES ha lamentado además que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "entrado el pánico", al igual que a otros líderes políticos europeos, al ver la crisis de deuda griega. "Todos deberían tranquilizarse", ha recalcado Monks, y ha pedido en cambio a los Veintisiete que digan "no a la austeridad".

Las protestas han tenido lugar en varias ciudades europeas. Dublín, Lisboa, París, Varsovia, Belgrado, Bucarest o Praga han registrado manifestaciones. En Roma, el principal sindicato, la CGIL, ha convocado una manifestación en la céntrica Piazza Farnese. En ella participan representantes de varios sindicatos europeos y el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani, quien, en la víspera de la protesta, dijo que la concentración servirá para relanzar "el grito de alarma que en Italia venimos denunciando desde hace tiempo".

En Grecia, los hospitales públicos solo atienden urgencias por la huelga de 24 horas del sector médico, y los transportes públicos y ferroviarios no circulan durante algunos tramos horarios, al igual que los camioneros, para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno. Los sindicatos de empleados públicos y de los sectores semipúblico y privado han convocado para hoy una manifestación en Atenas para protestar contra el ahorro impuesto por el Gobierno socialista para reducir el enorme déficit fiscal del 40% para este año.

"Medidas necesarias"

José Manuel Durao Barroso ha afirmado hoy que los países comunitarios están aplicando reformas económicas y medidas de austeridad presupuestaria "porque no hay otra solución" para mantener los servicios sociales y proteger a los trabajadores.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre la huelga general que se lleva a cabo hoy en España y las otras protestas que tienen lugar en la UE, Barroso ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que las propuestas económicas de la CE "son las mejores para la defensa de los intereses de los trabajadores europeos".

Lo más visto en...

Top 50