_
_
_
_

Las empresas de limpieza de la capital amenazan con dejar de pagar las nóminas

El Ayuntamiento, que no abona las facturas desde noviembre, les adeuda 289,4 millones de euros

La burbuja amenazaba con explotar y la deuda que arrastra el Ayuntamiento con sus proveedores ha acelerado el pinchazo. La Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP), a la que pertenecen gigantes como Sacyr Vallehermoso, Dragados, Ferrovial y FCC, se reunió ayer con los sindicatos UGT y CC OO para comunicarles que las empresas no pueden garantizar el pago a los trabajadores de su nómina del mes de septiembre.

Un comunicado firmado por los sindicatos informa de que el Ayuntamiento de Madrid lleva sin pagar por los servicios prestados desde hace 10 meses. En total, entre lo que adeuda a las empresas de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y jardinería, debe 289,4 millones de euros, según fuentes municipales. La amenaza de impago se extiende a los más de 12.000 empleados de estos tres servicios que dejarán de percibir sus nóminas a partir de la semana que viene.

Más información
Los municipios ahogan a las constructoras
2.000 efectivos menos para limpiar las calles
No usarás el mueble del vecino
La crisis barre el 7% de la basura

ASELIP, que trabaja para 6.500 Ayuntamientos y da empleo a 110.000 personas, ha solicitado reunirse con el delegado del Área de Hacienda, Juan Bravo, para negociar una posible solución. Por su parte, UGT asegura que también ha pedido reunirse con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Por el momento el Ayuntamiento ha declinado hacer cualquier declaración oficial, aunque reconoce la existencia del comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_