Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional permite un acto 'abertzale' en la Semana Grande de Bilbao

El juez Eloy Velasco recuerda que en San Sebastián no se cometieron delitos.- Pide a la Ertzaintza que vigile por si se producen

La concentración política convocada para mañana en Bilbao por un "grupo de ciudadanos" apoyados por la izquierda abertzale ilegalizada ha sido autorizada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El magistrado considera en el autor, hecho público hoy, que no hay ningún elemento que pueda determinar de antemano que se van a producir hechos delictivos durante el acto y recuerda que durante la Semana Grande de San Sebastián ya se autorizó una manifestación con el mismo lema ("Por los derechos de Euskal Herria") durante la cual no se "exhibieron fotos de etarras, no se usaron lemas ni eslóganes delictivos, y no se produjeron altercados contra el orden público". Velasco rechaza así las solicitudes de Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El acto de mañana se había convocado en un primer momento como manifestación. Sin embargo, el departamento de Interior del Gobierno vasco no accedió a la petición de que finalizara en el Ayuntamiento. La Casa Consistorial está junto al Arenal, en el que se encuentran las txosnas (casetas festivas), un espacio en el que otros años se han producido los principales enfrentamientos entre la Ertzaintza y el entorno de Batasuna.

Precisamente, Eloy Velasco recuerda en su auto de hoy que el acto de mañana ha sido permitido, con esta salvedad, por el Ejecutivo vasco.

El magistrado, sin embargo, pide a la policía autónoma vasca que vigile la concentración para que no derive en un acto de "enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales ni en descréditos, menosprecios o humillaciones a las vícitmas del terrorismo".

Ayer, el propio Velasco prohibió dos homenajes a presos en las fiestas de Bilbao.

Por otro lado, también Eloy Velasco ha prohibido hoy un brindis por las presas de ETA en Barcelona. El acto, para celebrar la puesta en libertad de Laura Riera, tenía previsto celebrarse hoy a las 22.00 en las fiestas alternativas del Barrio de Sants, después de los incidentes que se produjeron hace una semana en el barrio de Gràcia.