La Audiencia prohíbe dos homenajes a presos en las fiestas de Bilbao
Eloy Velasco dice que las concentraciones pretenden escarnecer a las víctimas
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió una "concentración por los presos" convocada para la tarde de ayer, así como un "homenaje a los kaskarepresaliados" (sic) previsto para mañana, convocados ambos por la comparsa Kaskagorri, dentro de las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, para evitar el escarnio a las víctimas. Además, el juez ordenó la retirada de carteles y banderines con fotografías de presos de ETA colocadas en el recinto festivo y sus aledaños.
La prohibición responde a una petición en ese sentido de Daniel Portero y Carlos David García, de la asociación Dignidad y Justicia. Portero se había quejado de que unas 40 fotos de etarras colgadas en el recinto ferial, entre ellas las de los asesinos de su padre, el fiscal Luis Portero, se tienden de txosna (caseta festiva) a txosna de forma que no se identifique a una como responsable. Los carteles han sido colgados entre árboles o farolas. Muchos de ellos, así como pintadas en favor de ETA, fueron eliminados ayer por la Ertzaintza y los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao.
Las fotos de etarras se colgaban entre las casetas para eludir responsabilidades
El juez Velasco señala que ambas convocatorias, en un contexto festivo y aprovechando la afluencia de público, pretenden homenajear a los etarras solo por el mero hecho de serlo y sin más fin que aglutinar a la banda con sus afines en el objetivo que tienen con el uso de la violencia. Esa conducta contraviene el artículo 578 del Código Penal, que tipifica el delito de enaltecimiento y la justificación de las acciones terroristas, "para evitar el incremento de dolor y el escarnio a quienes las han sufrido".
El juez considera significativa la vinculación con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) de la convocante Gamboa Aguirre, comunicante habitual de concentraciones de Etxerat, la organización que agrupa a familiares de presos de ETA.
Respecto a la exhibición pública de fotografías de presos, el juez asegura que los cuerpos policiales están obligados a su retirada e investigar quiénes son los autores de su colocación. Si la actuación policial "no se hubiese desplegado o fuese insuficiente" porque quedaran aún fotografías, el juez ordena su retirada. Y para el caso de que se intentasen celebrar las concentraciones y homenajes prohibidos, ordena que se adopten medidas para impedirlos y se identifique a sus responsables.
Kaskagorri es una comparsa de las fiestas de Bilbao vinculada a la ilegalizada Jarrai-Segi. Este año, el Ayuntamiento le ha prohibido instalar su txosna en el recinto festivo por haber exhibido en la Aste Nagusia de 2009 pancartas de presos etarras. Más de un centenar de personas desafiaron la prohibición de Velasco y se concentraron en la Plaza Circular bilbaína, en pleno centro de la ciudad. Agentes de la Ertzaintza les fueron empujando hacia el recinto festivo, distante unos 200 metros, mientras los manifestantes proferían, entre otros, gritos a favor de los presos etarras. Los concentrados permanecieron allí una hora mientras eran vigilados por los agentes hasta que estos los dispersaron. Uno de los manifestantes fue detenido.
Mientras, la Consejería de Interior vasca desestimó ayer el recorrido alternativo solicitado por los organizadores de la manifestación abertzale convocada para el próximo viernes en el día grande de la Aste Nagusia.
No habrá brindis
El juez Eloy Velasco también prohibió ayer un "Brindis por las presas" convocado para mañana en las "fiestas alternativas" del barrio barcelonés de Sants para celebrar la excarcelación de Laura Riera, colaboradora del comando Barcelona de ETA, y apoyar a las etarras presas en Francia Dolores López Resina, Lola, y Marina Bernardó.
El juez utiliza los mismos argumentos que en el caso de las concentraciones de Bilbao, y después se remite a la prohibición de otro homenaje a las tres etarras, convocado la semana pasada en las fiestas del barrio de Gràcia.
En aquella resolución se detallaba el historial delictivo de Laura Riera, condenada por colaborar con el comando Barcelona facilitando matrículas de vehículos de posibles objetivos de ETA. Dolores López Resina, Lola, cumple 18 años de condena en Francia por robo de dinamita y tiene pendientes más de 300 años de cárcel en España. Bernardó cumple en Francia nueve años de cárcel por vinculación a ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Manifestaciones a favor ETA
- MLNV
- Ayuntamientos
- Bilbao
- Actos a favor terrorismo
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Entorno ETA
- Bizkaia
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Fiestas
- Parlamento
- ETA
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Izquierda abertzale